Luce Filarmónica capitalina bajo la batuta de Lanfranco Marcelletti

NOTIMEX Actualizada 02/02/2015 a las 19:53    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Bajo la enérgica batuta del brasileño Lanfranco Marcelletti, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofreció este fin de semana un programa tributo a los finalandeses Jean Sibelius y Carl Nielsen, en el 150 aniversario de su nacimiento.
En lo que fue el tercer programa de su temporada, la agrupación capitalina interpretó con gran temperamento las piezas “Finlandia, Op. 26”, de Sibelius; “Pulcinella”, de Igor Stravinski, y “Sinfonía no. 2, Op. 16, de Nielsen.

Al término de su recital en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el director sudamericano halagó el desempeño de la agrupación, por su capacidad de reacción que permite la improvisación, y porque supo llevar ambas veladas por senderos de la rebeldía a la melancolía.

“Finlandia Op. 26”, del compositor Jean Sibelius (1865-1957), es de una gran relevancia histórica al posicionarse como un segundo himno nacional para los finlandeses que, precipitadamente pasó a la clandestinidad por el imperio ruso; represión que fue plasmada sobre el escenario.

Sibelius, recordó el director, surgió como un importante revolucionario creador de este poema deleitó a los espectadores de la sala con sus detonantes percusiones.

Sobre “Pulcinella”, Marcelletti destacó que la pieza, estrenada en mayo de 1920 en la Opera de París, tiene un significado muy personal para él porque fue una pieza que hizo muy joven, justamente con jóvenes, y le recordó sus inicios”.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para cerrar el recital, el titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, deleitó a los presentes con una última pieza del danés Carl Nielsen (1865-1931).

En lo que fue el momento más emotivo del concierto, sonaron las notas de la “Sinfonía N°. 2, Op. 16. Los cuatro temperamentos”, donde la orquesta y la fuerte expresión del director incentivaron un intenso diálogo entre violines, que desató la acelerada interpretación de la agrupación de la Secretaría de Cultura.

Esta pieza, que se basa en la teoría de los temperamentos de Galeno, el médico más importante de la antigüedad después de Hipócrates, llenó de sentimientos a los asistentes.

Tras el aplauso del público, Lanfranco Marcelletti agradeció una vez más a la orquesta su cálida y excepcional ejecución.

La agrupación presentará el programa “El gran paisaje escandinavo” el sábado 7 de febrero, a las 18:00 horas, y el domingo 8 de febrero, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el sur de la capital mexicana.

Esta vez empuñará la batuta de José Luis Castillo, que dirigirá las ejecuciones de “Mascarada”, de Carl Nielsen; “Treno por las víctimas de Hiroshima”, de Krzysztof Penderecki, y la “Sinfonía no. 1”, de Jean Sibelius.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.