Recuerda exposición viajes y censura sufrida por Paz en España

NOTIMEX Actualizada 17/02/2015 a las 13:26    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


Madrid, 17 Feb.- El poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) vivió momentos definitorios de su pensamiento ideológico en sus viajes a España, donde fue uno de los literatos mexicanos más revisados por la censura en este país, recuerda la exposición “Octavio Paz: Guerra. Censura y Libertad”.
El Archivo General de la Administración española, en la madrileña localidad de Alcalá de Henares, inauguró este martes una muestra que reúne documentos, fotografías, audiovisuales y hemeroteca, y recoge los viajes del Nobel mexicano en 1937 y en 1982, así como la forma en que el régimen franquista trató a su obra.
La embajadora de México en España, Roberta Lajous; el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del gobierno español, Miguel Ángel Recio Crespo, y el director del archivo, Alfonso Dávila, inauguraron la exposición, que estará abierta al público hasta el 20 de marzo.
El comisario de la exposición, Jesús Cañete Ochoa, y la coordinadora del AGA, Evelia Vega González, explicaron los contenidos de las etapas en que se divide la exposición: el primero abarca el viaje al Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en 1937, en Valencia.
Asimismo, los procedimientos de la censura del régimen franquista (1939-1975) a los libros de Paz que editoriales o particulares presentaban para ser importados a España; además del viaje del poeta en 1982 para recibir el Premio Cervantes y su reencuentro con el Ateneo de Madrid.
Cañete recordó que en el viaje de 1937 a Valencia, en medio de la Guerra Civil Española, fue el inicio del cambio de la percepción de Paz sobre la izquierda, debido a las divisiones patentes entre bandos del republicanismo español, que es al que se vino apoyar en ese congreso.
Además de los documentos de ese viaje, están las imágenes conocidas en las que Paz posa junto a Elena Garro, Carlos Pellicer, José Mancisidor, Juan de la Cabada, el músico Silvestre Revueltas, los pintores Fernando Gamboa y José Chávez Morado y la actriz María Luisa Vera.
En la segunda parte están los 14 expedientes que la censura franquista abrió a obras de Paz, en las que se pueden leer las notas a sus obras que redactaban los censores, las órdenes de supresión de frases, versos o páginas enteras, según el trabajo del que se tratase. De entre ellos destaca el apunte del eclesiástico Andrés de Lucas.
La exposición recuerda que Paz coincidió en 1982 como jurado del Premio Cervantes (tras recibirlo él) para el español Luis Rosales, al lado de Carlos Robles Piquer, quien entre 1967 y 1969 era jefe de los censores en los años en que su libro “La Centena” tuvo dificultades para ser impresa en España.
La parte final, con imágenes del Archivo Fotográfico Alfonso, se centra en la visita que en 1982 hizo al Ateneo de Madrid, donde además coincidió con Dámaso Alonso, al que consideraba uno de sus maestros.
La exposición está también complementada con documentos de las relaciones de España y México en los años de esas tres etapas, en la que destaca la ausencia de vínculos diplomáticos durante la dictadura franquista y limitada a intercambios específicos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.