Devolución de los restos de Pablo Neruda genera polémica en Chile

NOTIMEX Actualizada 18/02/2015 a las 18:18    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La devolución de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, generó hoy una polémica tras el anuncio de la justicia que serán entregados a la fundación que lleva el nombre del vate el próximo 8 de abril.
El juez que investiga las causas de la muerte de Neruda, Mario Carroza, señaló que los restos del poeta serán devueltos a la Casa-Museo de Isla Negra, distante 111 kilómetros al noroeste de Santiago, tras los análisis realizados en Chile y el extranjero.

Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda y querellante en la causa donde se investiga la muerte del Premio Nobel, cuestionó la decisión de Carroza y anunció que presentará un recurso para evitar la entrega de los restos antes del término de las pericias forenses.

Denunció, en declaraciones a la edición digital del diario El Mercurio, que la Fundación Neruda, administradora de las tres casas-museo del vate, tiene un "afán lucrativo" con el retorno de los restos a Isla Negra, los cuales fueron exhumados el 8 de abril de 2013.

Explicó que, si la justicia decide realizar nuevos análisis forenses a los restos, "no vamos a estar haciendo una nueva exhumación", y puntualizó que las diligencias judiciales aún no están agotadas.

Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago, producto, supuestamente, del agravamiento de un cáncer que padecía, pero existen versiones de cercanos al vate respecto que en su muerte habrían participado agentes de la dictadura militar en el país (1973-1990).

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.