Contribuye INEA en preservación de lenguas indígenas

NOTIMEX Actualizada 19/02/2015 a las 15:50    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) contribuye en la preservación de lenguas indígenas, a través de impartir sus servicios educativos con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena Bilingüe, que ofrece educación gratuita en lengua materna y español.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, el INEA destacó que celebra y promueve la diversidad lingüística y cultural; y el plurilingüismo, además de equidad en la educación de mexicanos.

En un comunicado, abundó que como institución rectora de la educación de adultos, el INEA brinda alfabetización, primaria y secundaria a jóvenes y adultos que lo requieren, incluyendo a la población indígena.

De acuerdo con datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, revelaron que de cinco millones 363 mil 997 hablantes de lenguas indígenas mayores de 15 años, un millón 463 mil 116 no saben leer ni escribir, lo que representa 27 por ciento.

El INEA enfatizó en que ha generado materiales didácticos para 63 etnias/lengua del país; durante su elaboración se recuperan palabras que quedaron registradas en diccionarios o libros de gramática antiguos y se incorporan palabras de uso local que enriquece la expresión de la lengua.

De este modo, la institución contribuye en la preservación de estas etno/lenguas y en su desarrollo como instrumentos de comunicación modernos, tanto en forma oral como escrita.

Asimismo, la promoción de la escritura en lenguas indígenas ayuda a conservar en el tiempo y el espacio a desarrollar su forma de expresión en lugares donde hasta ahora la expresión escrita se hace de forma monolingüe en español, y se contribuye a ampliar su uso social, enfatizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.