Cuentistas yucatecos preparan homenaje a Julio Cortázar

NOTIMEX Actualizada 19/02/2015 a las 19:35    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Basados en tres de sus cuentos más emblemáticos, cuentistas yucatecos preparan un espectáculo multidisciplinario para conmemorar el 31 aniversario luctuoso del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984).
El coordinador del taller literario Hipogeo, Víctor Garduño Centeno, informó que un cortometraje recién presentado en España, la lectura de cartas dirigidas al escritor, así como un performance callejero, serán "hilos conductores" de este encuentro, a desarrollarse el 21 de febrero en una galería del centro histórico de Mérida.

Garduño Centeno, quien junto con sus colaboradores realizó a finales de 2014 el encuentro "Continuidad en los Bares", con lecturas de cuentos en cantinas del centro histórico de Mérida, destacó que la idea de este homenaje es puntualizar la grandeza del cuento de Julio Cortázar, género que, opinó, superó a la célebre novela "Rayuela".

El hilo conductor de esta actividad está marcado por tres cuentos: "Continuidad de los Parques", "Alguien que anda por ahí" y "Cartas de Mamá".

Durante la noche del día 21, explicó, será presentado un cortometraje realizado por el director español Guillermo Alcalá-Santaella, con la participación de los actores Diego Juan y Mercé Capdevila como amantes, Antonio Valero, en el papel del hombre que lee la historia y como narrador Camilo García.

La sede del encuentro será la galería Le Cirque, empero la proyección se realizará en un inmueble cercano, al que los espectadores serán conducidos por un edecán, mientras en el andar tendrán "sorpresas" basándose en "alguien que anda por ahí".

El también cuentista señaló que la propuesta se le ha denominado "Intervención de las Líneas de la Mano" y será presentado por el colectivo Miranfú, donde también participa uno de los integrantes de Hipogeo.

Por último, de regreso a la galería, ocho escritores leerán a manera de documentos epistolares, textos a Julio Cortázar, con temas escogidos con total libertad, en los que incluso se criticará en forma severa a los "lectores mediocres", que con una visión esnobista sólo hablan de "Rayuela", como la obra más emblemática del argentino.

"Parte de nuestra intención es que al final del ejercicio creativo, los asistentes vayan a sus casas y se genere en ellos el deseo de escribirle una carta a Cortázar", considerado uno de los mejores cuentistas del mundo.

Cuestionado del porqué rendir homenaje a un escritor argentino en vez de uno de los mexicanos que recientemente cumplieron 100 años de su natalicio, explicó, se debe a que "Hipogeo es un taller estrictamente de cuento, en el que queremos defender el cuento".

Explicó que "nuestro deseo es romper con la idea que se tiene, que quienes escriben cuento son principiantes que pretenden escribir novela. Por el contrario queremos decirle que esto no es así, es mucho más difícil escribir un cuento que una novela".

"Para nosotros, Cortázar es mucho más grande como cuentistas que como novelista. Muchos alaban y solo resaltan ´Rayuela´, ´Rayuela´, el esnobismo de ´Rayuela´, pero sus cuentos son superiores a todo lo demás que hizo, aun cuando lo que hizo fue grande", reiteró.

Un ejemplo de ello, acotó, es "Casa Tomada". "No quiere decir que no admiremos a Cortázar como narrador, pero lo admiramos más como cuentista, además del valor que el cuento tiene no sólo en la literatura universal, sino en el espíritu cultural de las razas".

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.