Graciela Iturbide impartirá taller de fotografía a niñas nahuas

NOTIMEX Actualizada 20/02/2015 a las 18:52    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (1942) dictará este fin de semana una taller a niñas del municipio de San Pablo del Monte, algunas provenientes de comunidades de la etnia nahua que integraron un colectivo de fotografía en esa localidad.
En entrevista con Notimex, Willebaldo Herrera Téllez, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), destacó que Iturbide es una de las profesionales más reconocidas a nivel mundial, "es una de las mejores fotógrafas del mundo, viene a Tlaxcala sin afán de lucro, lo cual es muy satisfactorio para el ambiente cultural local”.

Recordó que la artista de la lente obtuvo en 2008 el Premio Hasselblad, que otorga la empresa sueca dedicada a elaborar las que se consideran las mejores cámaras fotográficas del mundo.

El directivo explicó que Iturbide brindará "un taller a las niñas de San Pablo del Monte" que conforman un colectivo en un programa impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Asimismo, aprovechará para hacer algunas imágenes del Carnaval de Tlaxcala, el cual realiza un cierre en esa comunidad del sur del estado y asentada en las faldas del volcán La Malinche.

"Estamos preparando una agenda para que pueda ver parte de las tradiciones de carnaval que se realizan en Tlaxcala", acotó Herrera Téllez.

Iturbide Guerra nació el 16 de mayo de 1942 en la Ciudad de México, y curso estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Fue asistente del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) y el pintor Francisco Toledo la invitó a Juchitán, Oaxaca, donde realizó su primera exposición individual. Ha sido miembro del Salón de la Plástica Mexicana del Foro de Arte Contemporáneo y del Consejo Mexicano de Fotografía.

Ha obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por la Secretaría de Educación Pública de México y los premios Internacional Hokkaido (Japón), Eugene-Smith en fotografía humanitaria, y el Premio Organización Internacional del Trabajo de la ONU por su porfolio “El empleo a su carencia”.

María Graciela del Carmen Iturbide Guerra, su nombre completo, ha expuesto su obra en países como Estados Unidos, México, Argentina y Francia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.