artista queretano

Revela Maya sus fantasmas

Sus dibujos más recientes forman parte de la expo “Mundos del Activo-Sombra”, que se inaugura hoy en el Museo Regional

MARIANA FIGUEROA Actualizada 20/02/2015 a las 13:39    
.  ARON COVALIU

. ARON COVALIU

En su obra más reciente, el artista queretano Rubén Maya revela los seres que habitan en la parte más oscura de su personalidad, la llamada sombra psíquica.
En ese resquicio del inconsciente, dominan el paisaje seres sin ojos que devoran animales o los arrojan violentamente por la boca, y que han sido recreados con trazos rápidos e intensos, realizados a dos manos.
La exposición “Mundos del Activo-Sombra”, conformada por 38 piezas del artista queretano, se inaugura hoy a las 20:30 horas, en la Sala Profundis del Museo Regional de Querétaro.
Maya, de origen grabador y dibujante, retorna a su génesis inspirado en un método que usó hace tiempo, al impartir en la UNAM cursos de dibujo a alumnos de posgrado, y en el que echó mano de la intuición como herramienta creativa para que afloraran los mundos internos de sus pupilos.
“Por eso la exposición se llama ‘Mundos del Activo-Sombra’, quiere decir que es como activar esos mundos internos del inconsciente de la persona, del artista, para poder proyectar y representar el sentido de la parte oscura de la personalidad o la sombra psíquica, pero desde el trazo directo gráfico, dibujístico, no desde la intervención espacial y sonora que generalmente hago en las instalaciones”.
Es así como Maya consigue proyectar mundos invisibles a través de un método que, afirma, “los deja aflorar a través del trazo de los personajes con mucho dinamismo, mucha actividad lúdica e intuitiva en la acción de las manos”.
Luego de recluirse por dos meses para accionar esa intuición, el artista queretano obtuvo una serie de 70 obras en total, 10 de las cuales fueron obras realizadas previamente a las que intervino con este método, y que se exhiben en una isla al centro de la sala como parte de la selección de 38 piezas realizadas con grafito y pastel que integran la muestra.
Al intervenir antiguas piezas, el ganador del primer lugar en la VI y IX Bienal Nacional Diego Rivera, las reinventa y se reinventa a sí mismo.
“Los personajes se vuelven mucho más fantasmales, más ambiguos, menos directos, los ojos, la pupila y el iris desaparecen para dar pie a una ambigüedad extraña, oscura, rara”.
Para el artista multipremiado, quien recientemente abrió su taller de Gráfica en el Centro Histórico, el método de la intuición es una suerte de trance creativo.
“De alguna manera es como un trance, yo siempre he tenido una cierta influencia del mundo huichol, de cómo construyen los huicholes su cosmología en el trance del peyote, llegan a esos mundos mágicos, cósmicos… Yo no hago eso, solo me concentro y busco esa misma construcción, por eso son muchos puntos, concentración de líneas cortas, pero sí lo que me interesa es hacer como un trance de acción gráfica, en el que afloran mis preocupaciones sociales, piscológicas, políticas, filosóficas… Todo lo que envuelve a un ser urbano activo”.
La muestra, que es presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo Regional, permanecerá hasta el próximo 5 de abril en exhibición.

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.