Celebran Día Mundial de la Lengua en Museo de Culturas Populares

NOTIMEX Actualizada 21/02/2015 a las 16:04    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

A fin de promover la diversidad lingüística en el país y transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones, este sábado el Museo Nacional de Culturas Populares abre sus puertas a “Todas las lenguas. Todas las culturas”.
“La idea es hacer una fiesta, celebrar este día con muchos niños que son los depositarios de esta herencia, pero además los que pueden seguir dando continuidad, vigencia y uso”, aseguró Adriana Hernández Ocampo, subdirectora de Culturas Indígenas.

En entrevista con Notimex, la funcionaria señaló que el reto para preservar los idiomas es que los papás transmitan este conocimiento a sus hijos, la lengua materna pues la que aprendimos en casa.

“El reto es que siga dando este valor en las comunidades, a través de enseñanza y hablando a los hijos en lenguas originarias, darle vigencia”, aseguró.

Agregó que también tiene que ver con la transmisión de los secretos, la transmisión de los conocimientos de cada cultura. Esto finalmente involucra a muchas instituciones.

“Los papás tendrán que hacer su papel en su casa, pero las instituciones también debemos generar espacios para las lenguas, por ello el Museo de Culturas Populares festejará el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero.

Entre las actividades previstas destacan tres bloques, el primero incluye talleres para niños y juegos; otro dedicado a realizar 68 globos de Cantoya, uno por cada una de las lenguas maternas.

Por la tarde se realizarán actividades sobre literatura, con la participación de escritores, narradores y poetas procedentes de África y México para hacer un maratón de 18:00 a 20:00 horas con música y poesía.

También destaca el taller de periodismo infantil, que impartirá Patricia Pliego; Lotería bilingüe, juego con Alejandra Álvarez; Taller de teatro de papel; Memorama bilingüe con Denisse Gómez; Iconografías de arte popular con Elena Vázquez y Banda mixe, de Oaxaca, entre otros.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.