Folclore mexicano de antaño cobra vida para preservar tradición

NOTIMEX Actualizada 21/02/2015 a las 12:09    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX


Monterrey, 21 Feb.- Con la intención de preservar las tradiciones y las danzas folclóricas del México de antaño en esta entidad, grupos artísticos exponen bailes de distintas regiones del país, en lugares como la explanada del Museo de Historia Mexicana.
Al respecto, Miguel Ángel Arrambide Badillo, director del Ballet Folklórico Nuevo León, afirmó que “La intención es preservar tradiciones y costumbres, -pues- dada la influencia americana que tenemos, tratamos de inculcar en la niñez y en los jóvenes, ese amor a nuestra patria, a través del folclore”,
Expresó que aunque no se han perdido totalmente estas tradiciones, el objetivo “es que a través de estas presentaciones se mantengan vivas”, por lo que invitó al público a integrarse y tener la oportunidad de conocer más de México.
En entrevista, dijo a Notimex que este tipo de manifestaciones “van dirigidas al pueblo, para que conozcamos un poco más de nuestras costumbres y folclore”.
Abundó que “nosotros como maestros que somos, nos dedicamos a promover esto entre nuestros alumnos, primeramente, y entre el público en general”.
Citó el caso de tres grupos folclóricos: Macuilxochitl, Eyipantla y Nuevo León, que con sus números exponen bailes representativos de Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y de fiestas yucatecas.
Señaló que la explanada del Museo de Historia Mexicana, durante los domingos, representa un espacio idóneo al aire libre para deleitar a quienes gustan de estas danzas típicas del país, o en su caso conocer música y formas de baile del México de antaño.
Desde una polka norteña, un son jarocho, canciones de la alcurnia en tiempos porfirianos, de banda sinaloense tradicional, entre muchas otras expresiones musicales, que son presentadas en sus muestras.
Explicó que unidos en una “algarabía folclórica”, los grupos de danza Macuilxochitl, Eyipantla y Nuevo León, ejecutan mosaicos dancísticos, en los que retoman las bases y enseñanzas de los maestros Jesús Daniel Andrade, José Ignacio Ibarra y Diamantina Ortegón.
A su vez, la maestra de secundaria y ejecutante de danzas típicas, Juana María González Casanova, resaltó la importancia de mostrar al público estas manifestaciones que forman parte del acervo musical y cultural de México.
“Es una gran oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan el folclore y se empapen de él, porque ya está un poquito olvidado, y es una obligación de nosotros como maestros, participar con nuestros alumnos de estas tradiciones”, manifestó.
Mencionó que al presentar ante jóvenes estas manifestaciones folclóricas, estos han dado buena respuesta y se acercan para integrarse a grupos dancísticos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.