Instituciones culturales destacan legado literario de Edmundo Valadés

NOTIMEX Actualizada 21/02/2015 a las 12:31    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS


México, 21 Feb .- El 22 de febrero de 1915 nació en la ciudad y puerto de Guaymas, Sonora, Edmundo Valadés Mendoza, quien gracias a su talento y perseverancia en los estudios se convirtió en un intelectual reconocido, cuentista amado, periodista acreditado y editor admirado. Mañana, se conmemora su primer centenario.
Esta efeméride no pudo pasar desapercibida para Rafael Tovar y de Teresa, historiador, diplomático y abogado, actual presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). “Edmundo Valadés fue una personalidad importante en el quehacer literario y en la divulgación de la literatura en nuestro país”, dijo en entrevista con Notimex.
El responsable de la política cultural del país recordó que Edmundo Valadés fue también un conocedor de la literatura francesa, concretamente del parisino Marcel Proust (1871-1922). “Hace muchos años Edmundo me regaló un ejemplar de ‘Por el camino’, de ese autor, y creo que hoy, valdría la pena ver la posibilidad de reproducir algo de su legado”.
Tovar y de Teresa se refirió a que contempla seriamente la pertinencia de reunir en una antología los numerosos artículos que el intelectual escribió para el periódico “Excélsior” y “recordarlo en su día con algunos de sus buenos lectores, alumnos y seguidores”.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, dijo a Notimex que “sabemos que Valadés era un gran cuentista, por eso el INBA ha organizado dos mesas en reconocimiento a su obra”.
Una de ellas, recordó la funcionaria cultural, fue la noche de este viernes en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, donde el INBA le rindió un homenaje celebratorio donde participaron los escritores Agustín Monsreal, Marcial Fernández y Lauro Zavala. La velada derivó en todo un banquete de letras, con la obra de Valadés.
García Cepeda se dijo admiradora de Edmundo Valadés, quien publicó “La muerte tiene permiso” en 1955 y “La Revolución y las letras” en 1960. La Revolución Mexicana fue un tema casi siempre presente en sus libros, y junto a Horacio Quiñones, creó en 1939 la revista “El Cuento”, cuyo subtítulo fue “Los grandes cuentistas contemporáneos”, añadió.
Otra voz que se elevó para recordar los 100 años del ilustre escritor mexicano fue la de Ricardo Cayuela Gally, ensayista, escritor y editor, timonel de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (DGP-Conaculta). “Fue no sólo un gran cuentista, sino un gran impulsor del cuento”, acotó.
Cayuela evocó una de las grandes obras y más importantes legados de Edmundo Valadés a las letras nacionales. “Su revista ‘El cuento’ fue muy importante para poder difundir ese género, que es tan importante para México y para Hispanoamérica, que tiene poca salida de mercado pero que es complicadísimo de hacer para cualquier escritor que se precie”.
“Tito Monterroso decía que escribir un cuento es mucho más difícil que una novela y que el esfuerzo de contención y de precisión de un cuento es inmenso porque comparte con la poesía la idea de que todo debe ser medido y en ese sentido, hay que celebrar a Edmundo; nosotros tenemos un programa de festejo”.
Destacó que ese rol de actividades, acotado más no por ello menos importante, lo realiza en junto con el gobierno del Estado de Sonora. “El libro que más me gusta de él es su primera obra, ‘La muerte tiene permiso’, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) hace más de medio siglo. ¿Su imagen? La de un hombre de espíritu muy amplio”.
Justificó lo anterior al decir que si se miran los títulos de los cuentos publicados en “El cuento”, se descubre que le interesaba lo experimental europeo, lo más tradicional andino y las nuevas voces mexicanas, “porque poseía un registro muy amplio para entender ese género, y al mismo tiempo, para difundirlo de la mejor y más amplia manera”, concluyó.
El centenario también motivó una reflexión de Javier Aranda Luna, periodista cultural, fundador y colaborador del periódico La Jornada y asesor de canal 22. Fue director y conductor del programa “Vuelta al aire” de la revista “Vuelta” dirigida por el Nobel de Literatura Octavio Paz. Publica artículos, crónicas y reportajes en varios medios del país.
“Tenemos varias deudas con él. No sólo como un autor de cuentos espléndidos, también porque fue uno de los principales promotores, un promotor constante, para fomentar entre la población la lectura de cuentos. Para darnos idea de la importancia de ese género en la formación de lectores y escritores, revisemos su trabajo en su revista ‘El cuento’”, señaló.
Valadés ha sido piedra angular en la formación de muchos lectores y no pocos escritores en español. “Como autor, su obra es indiscutible, y como impulsor de otros valores narrativos, no debemos dudar en reconocer su trabajo. Su tarea principal es ‘El cuento’ donde están todos los clásicos en una suerte de inventario de grandes autores”
Aranda Luna dijo a Notimex que él se queda con “El cuento”, mas no porque su obra como escritor no sea buena, “es grandiosa”, sino porque fue tal su generosidad y puso tanto empeño, que recuperar la propuesta de lectura de otros, es con lo que yo, como un simple lector, que quedo por siempre”, concluyó el periodista e intelectual mexicano.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.