iniciativas

Premiaría la Medalla Conín trabajo a favor de indígenas

22/02/2015 a las 05:30    
Etiquetas
Fernando de Tapia “Conín” fue un indígena otomí al que se le atribuye la fundación del estado de Querétaro.  ARCHIVO

Fernando de Tapia “Conín” fue un indígena otomí al que se le atribuye la fundación del estado de Querétaro. ARCHIVO


El trabajo constante en beneficio de la población indígena de Querétaro podría ser reconocida anualmente, luego de que el diputado panista, Rosendo Anaya Aguilar, presentó la iniciativa de decreto para crear la medalla de Honor Fernando de Tapia.
Lo anterior en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebraró ayer.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas informó que la intención es que esta presea sea entregada en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que cada año se celebra a nivel mundial el 9 de agosto.
“Lo que se propone es reconocer a los indígenas queretanos que han destacado por sus acciones, respeto, y trabajo para fortalecer el arte, la cultura y las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro estado”, señaló.
Este galardón estaría conformado por un reconocimiento y una medalla de oro con la imagen de Fernando de Tapia y la leyenda “Conín, indígena otomí fundador de Querétaro”, mismo que sería entregado en Sesión Solemne por la Mesa Directiva y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en función.
Anaya Aguilar informó que será la propia Comisión de Asuntos Indígenas la que se encargaría del análisis de los méritos de los candidatos propuestos por los poderes del Estado, universidades e institutos de educación superior, organizaciones u otra institución cultural de la entidad, para elegir al galardonado.
En torno a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el diputado local por el VIII Distrito, señaló que el tema para este 2015 tiene que ver con la educación multilingüe, con el interés de reforzar la igualdad y la inclusión, y con el objetivo de crear bases sólidas de aprendizaje.
En ese sentido señaló que se encuentra en análisis una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado para hacer obligatoria la enseñanza de la lengua materna en las escuelas que se ubiquen en zonas o comunidades indígenas, con el propósito de facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de lectoescritura, así como la protección de la lengua natural de los pueblos.
“La salud de una lengua está en razón no solo del número de personas que la mantienen viva, sino también de su utilidad como instrumento de comunicación, cuando el empleo de una lengua ya no responde a requerimientos sociales o culturales, su vida entra en peligro”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.