Teatro Esperanza Iris de Tabasco, 34 años de cultura

NOTIMEX Actualizada 22/02/2015 a las 11:51    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Retratos de artistas tabasqueños en el lobby revelan el tiempo y la historia del Teatro del Estado de Tabasco “Esperanza Iris”, que ha recibido a miles de espectadores, quienes han disfrutado de las artes escénicas, conciertos y festividades desde su inauguración en 1981.

El recinto lo mismo atestigua graduaciones y festivales escolares, que informes de gobierno y diversas conmemoraciones cívicas y sociales.

Ubicado en el Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya (CICOM), a orillas del río Grijalva, cerró sus puertas dos años tras por la inundación de 2007, pero fue reabierto en 2009, con la presentación del tenor Fernando de la Mora.

El coordinador del teatro, Gabriel Hermida Iglesias, señaló que el recinto, que lleva el nombre en honor de la artista tabasqueña, ha sido receptor de eventos del Festival Cervantino y del Festival Estatal Ceiba.

También abre sus puertas a muestras de teatro regional, estatal y nacional, de danza y distintas manifestaciones musicales, como el Festival Internacional de Marimbas y el Encuentro de Jaraneros, en especial recibe obras que puedan aportar a los jóvenes.

En entrevista con Notimex, Hermida Iglesias expuso que hay intercambios con escuelas para sus festivales, “para esto funciona también el teatro. Se presta a universidades, institutos, academias y escuelas”.

De acuerdo con Hermida Iglesias, el Teatro del Estado de Tabasco “Esperanza Iris” es de los más grandes en el sureste mexicano, por su capacidad y tamaño, al contar mil 227 butacas, más cinco espacios para sillas de rueda, con rampas y entradas laterales de auxilio.

“El escenario es suficiente, pero las partes que sirven para los desahogos son pequeñas porque este teatro no se concibió para grandes compañías”, expuso.

Resaltó que, de necesitarse, podría ampliarse para la presentación de un ballet completo o de una orquesta con opera escenificada. “Hay un pozo de orquesta grande, con mucha profundidad”.

Además, tiene un disco en el escenario que funciona, una cortina de cascada y un telón de comodín, que es el que divide el proscenio del resto del escenario, agregó.

En cuanto a la acústica, refirió que el teatro fue concebido en su construcción por dos ingenieros en tiempos distintos, por lo cual un arquitecto fue quien terminó los arreglos exteriores.

“Lo bueno de los ingenieros fue el diseño de la acústica, por eso toda la decoración de la sala es madera intercalada en varas, que se llama lambrín, una técnica que se utilizó en los 70 y que hasta hoy sigue funcionando”, apuntó.

Desde la primera hasta la última fila en la parte superior, detalló, la acústica es de la misma calidad.

Luego del tiempo que estuvo cerrado por la inundación, que afectó al complejo, se hicieron restauraciones y modernización en el aspecto técnico, al mejorarse parte del lambrín y cambiarse las butacas, la iluminación y la alfombra.

Recordó que Esperanza Iris fue la primera empresaria tabasqueña que en la ciudad de México construyó un teatro en la calle de Donceles, mismo que fue denominado Teatro de la Ciudad, pero al cual ya se le regresó el nombre de la artista.

Aquí en Villahermosa, mencionó, los tabasqueños orgullosos de la artista pidieron que el teatro fuera bautizado con su nombre y en el último año este centro ha tenido más dinamismo con recurrencia de obras y conciertos, al abrirse a empresarios privados.

El recinto se vuelve sustentable, pues “en un teatro se empieza por delante hasta atrás, todo el tiempo hay mantenimiento. A pesar de que está abierto, se tienen que seguir trabajando y atendiendo las necesidades del inmueble”.

Tras pasar el acceso al lobby, se aprecian los retratos de actrices, actores, cantantes o dramaturgos tabasqueños como Esperanza Iris, Regina Torné, Miguel Palmer, Pilar Pellicer, Elizabeth Dupeyrón y Ana María Aguirre.

Las fotografías más recientes son de Laura León, Chico Ché, Yekina Pavón, Hilda Aguirre, Biby Gaytán, Alejandro Torruco, Pina Pellicer y Alberto Ángel “El Cuervo”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.