DIPUTADOS

Declararían Patrimonio Cultural obra de Cauduro

Impulsa el titular del Legislativo dar nombramiento a trilogía y blindar estadía en Palacio

17/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
.  ARON COVALIU

. ARON COVALIU


Presenta el diputado presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura, Marco Antonio León Hernández, una iniciativa para decretar Patrimonio Cultural Material los hasta ahora tres murales creados por el pintor Victor Cauduro, que actualmente se ubican en el Palacio de Gobierno.
En entrevista, el legislador de Movimiento Ciudadano informó que se trata, al momento, de la trilogía conformada por las obras “Independencia”, “El Sitio de Querétaro y Restauración de la República” y “Revolución y Constitución de 1917” .
La propuesta legislativa será analizada por los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura en la Cámara de Diputados, para posteriormente ser enviada a Sesión de Pleno.
“Me parece que el valor artístico, el valor cultural, el valor histórico de los murales de Victor Cauduro aporta mucho para Querétaro y para México, de tal suerte que estos murales deben ser declarados Patrimonio Cultural Material del Estado, pero que además deben tener una cláusula de inamovilidad”, dijo el decano de la Legislatura.
Dicha cláusula implica que en caso de que las obras deban ser removidas de su sitio tradicional, dicha acción se tendrá que analizar en el interior del Congreso y ser aprobada por las dos terceras partes del total de los diputados que lo integran.
Recordó que estas obras se ubican actualmente en un sitio igualmente decretado Patrimonio Histórico del País.
Además de dar a conocer que en próximas fechas ya no serán tres sino cuatro los murales de este artista, pues se espera que a los ya colocados se le sume uno más relacionado con el Águila del escudo nacional.
“Son tres, el que tiene que ver con la Independencia, el que tiene que ver con la Revolución y está por instalarse en los próximos meses uno que tiene que ver con un símbolo nuestro que es el águila”.
Para concluir, el legislador decano explicó que es la Constitución la que marca como un derecho fundamental el acceso a la cultura y el Estado, en consecuencia, tiene la obligación de protegerla.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.