Sergio Pitol se encontró con la literatura postrado en una cama

NOTIMEX Actualizada 17/03/2015 a las 13:46    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

México, 17 Mar.- Autor de obras como “El mago de Viena”, el escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol, quien ha hecho de la literatura su vida, cumplirá este miércoles 82 años de edad.
Ganador del Premio Cervantes 2005, Pitol ha destacado por sus novelas colmadas de humor refinado y mordaz, a través de las cuales ofrece una mirada a la realidad.
Nacido el 18 de marzo de 1933, desde su infancia dedicó tiempo a leer a grandes autores como Fiódor Dostoievski (1821-1881), León Tolstoi (1828-1910) o Nikolái Gogol (1809-1852), afición que adquirió tras la muerte de sus padres y hermana, y después de haber enfermado de malaria, que lo dejó en cama cerca de seis años.
Poblano de nacimiento, pero residente en Veracruz, Pitol estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que fue profesor antes que en la Universidad Veracruzana y en la de Bristol.
En 1960 inició una prominente carrera diplomática, siendo embajador de México en Praga, República Checa (1983-1988), y agregado cultural en Belgrado, Serbia; Varsovia, Polonia; París, Francia; Budapest, Hungría; Moscú, Rusia; Roma, Italia; Pekín, China, y Barcelona, España.
Polifacético en sus actividades, ha traducido varias novelas al castellano de autores clásicos como Jane Austen (1775-1817), Joseph Conrad (1857-1924) y Henry James (1843- 1916), entre otros.
Durante su estancia en Barcelona, Pitol fue colaborador de editoriales como Seix Barral, Tusquets y Anagrama.
Con gran prestigio intelectual, dedicó parte de su vida a la difusión y promoción del vasto legado cultural de México en el mundo, a través de actividades artísticas y literarias, expresadas en los volúmenes "El arte de la fuga" (1996) y "Pasión por la trama" (1998).
Considerado como autor de culto, sus obras han sido criticadas de buena forma, llegando incluso al elogio, por su estilo narrativo, caracterizado por anotaciones autobiográficas, reflexiones sobre arte, crónicas o impresiones acontecidas en sus viajes.
Sus aportaciones a la literatura han quedado plasmadas en escritos como "No hay tal lugar" (1967), "El tañido de una flauta" (1973), "Infierno de todos" (1971), "Asimetría" (1980), "La vida conyugal" (1991), "Tríptico de Carnaval" (1999) y "Cuentos completos" (2005), entre muchos otros.
A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con varios reconocimientos, entre los que destacan: el Premio Nacional de Novela de México (1973), el Xavier Villaurrutia (1981), el Nacional Bellunesi Che Hanno Onorato la Provincia in Italia é el Mondo (2000), Premio Nacional Francisco Xavier Clavijero de México (2002) y el Premio Cervantes (2005).
La vida del destacado autor mexicano estuvo amenazada en febrero pasado, luego de que tuvo que permanecer internado en un hospital de Xalapa a causa de problemas intestinales.
Luego de varios días de atención, el autor regresó a su casa y a sus actividades, cadda vez más esporádicas, debido a su avanzada edad y a la disfacia progresiva que lo aqueja desde hace más de una década.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.