Ya perfila su cuarto mural

17/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
.  FRANCISCO IBARRA

. FRANCISCO IBARRA


Un águila republicana con las alas abiertas, como abrazando el Palacio de Gobierno. Esta es la imagen que plasmará el pintor mexicano Víctor Cauduro Rojas en su cuarta y más reciente obra para el Gobierno Estatal. Esta última entrega se sumará a la trilogía histórica resguardada en los muros de La Casa de la Corregidora.
El artista apenas tiene unos trazos, bosquejos de la gran obra; dos bocetos ya se han entregado al gobernador José Calzada Rovirosa, antes de poder ser dibujados en el travertino rojo de 4.70 metros de ancho y 3.20 metros de alto. En esta ocasión, la obra será conformada por 20 piezas que podrían ser develadas el próximo septiembre de 2015, dijo Cauduro en entrevista para
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
“De eso se trata también en esta (obra), que tenga impacto, que tenga fuerza. Acabamos de terminar de armar el panel de piedra”.
El pintor autodidacta pretende tener los primeros avances de esta obra en uno o dos meses, la muestra previa de lo que será este cuarto cuadro de gran formato que vendrá a acompañar el resto de los episodios fundamentales para la Nación y en los cuales el estado de Querétaro está íntimamente relacionado.
La trilogía de este pintor mexicano en la capital comenzó en 2012 con la obra “Independencia”, develada justamente en el mes de septiembre ante los ojos de decenas de queretanos y la del propio gobernador del estado, José Calzada Rovirosa. El mural deja ver a todos los héroes de la Patria destacando al centro el Cura Miguel Hidalgo, también están Doña Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón e Ignacio Allende. En aquella develación enmarcada por el Día de la Independencia, Cauduro Rojas agradeció la oportunidad de plasmar su talento en el Palacio de Gobierno, mientras que el gobernador José Calzada Rovirosa manifestaba la importancia de contar con este legado del momento fundacional de la Patria porque ahí, en piedra, estaban los rostros de quienes representan la libertad del pueblo.
El segundo momento del artista autodidacta fue en marzo de 2014 con la develación de la pintura “El Sitio de Querétaro y Restauración de la República”, que hace homenaje a Benito Juárez y al enfrentamiento culminante de la segunda intervención francesa y el II Imperio Mexicano que tuvo lugar en la Ciudad de Querétaro. Destacando, por supuesto, que una pieza en especial se guardó para el soldado Damián Carmona y su histórico grito: “¡Cabo de cuarto, estoy desarmado!”.
Su momento culmen fue recientemente; el pasado 5 de febrero del 2015 completó su trilogía con “Revolución y Constitución de 1917” donde el autor buscó destacar al pueblo, para que al mirarlo, los espectadores se vieran reflejados en los rostros anónimos que a costa de su vida hicieron posible que hoy se tenga una nación libre y soberana. Su última obra se compone de 14 piezas, pintadas en piedra natural travertino rojo y mide 3.70 de ancho por 5 metros de altura. En aquella ocasión, el colaborador de PLAZA DE ARMAS y cronista del estado, Andrés Garrido del Toral, hacía un llamado a proteger estas obras, al tiempo que presentó la edición conmemorativa del libro “Murales del Palacio de Gobierno. Querétaro”.
Su obra y su fecha inaugural
“Independencia”. Septiembre 14, 2012
“El Sitio de Querétaro y Restauración de la República”. Marzo 21, 2014
“Revolución y Constitución de 1917”. Febrero 5, 2015
Sin título aún. Septiembre de 2015

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.