Se realizará del 25 al 28 de marzo

Brillará NL en Siguientescena

En su octava edición, el festival tendrá al estado norteño como invitado, que llegará con A Band of Bitches y el mix master Toy Selectah, entre su cartel de artistas de 10 países

18/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
René Venegas Ramírez, director de Siguientescena, con Laura Corvera Galván y José Antonio Mac Gregor, titulares de los organismos de cultura en el estado y el municipio.  LUIS SÁNCHEZ

René Venegas Ramírez, director de Siguientescena, con Laura Corvera Galván y José Antonio Mac Gregor, titulares de los organismos de cultura en el estado y el municipio. LUIS SÁNCHEZ


Con A Band of Bitches, agrupación aclamada en el reciente Vive Latino, y Toy Selectah, el llamado chamán de las tornamesas y uno de los fundadores de Control Machete, Nuevo León brillará en Querétaro como estado invitado en el Festival Siguientescena, anunció ayer su director René Venegas Ramírez.
“Por primera ocasión tenemos la figura de estado invitado, que es el estado de Nuevo León, que prácticamente es el programa de la clausura de este festival y se está integrando de manera muy interesante”.
Venegas Ramírez estuvo acompañado por la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván, y José Antonio Mac Gregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, instancias a las que agradeció su apoyo para la realización del evento.
El octavo Festival Siguientescena se realizará del 25 al 28 de marzo con la presencia de un centenar de artistas de 10 países, quienes mostrarán a los queretanos sus propuestas de música, teatro, danza y acrobacia en dos sedes: el Teatro de la Ciudad y la céntrica Plaza de Armas.
Corvera Galván dijo que las expresiones artísticas en el estado se encaminan hacia la especialización, y destacó a Siguientescena como un buen ejemplo de ello.
“Es un Festival especializado en las artes circenses, en las artes escénicas, musicales, teatrales, donde vamos más allá de la disciplina pura, vamos mas allá, específicamente a través de la innovación, a través de estas nuevas propuestas y es un gran esfuerzo de René”.
La directora del IQCA también realizó una panorámica sobre el estado invitado, del que resaltó su sólida actividad cultural, no solo con instituciones que tienen décadas formando profesionales, como la Escuela Superior de Música y Danza y el Ballet de Monterrey, sino con un esquema en el que la Iniciativa Privada impulsa el ámbito cultural a través de patronatos.
Corvera Galván hizo además un paralelismo entre la capital regiomontana y la queretana.
“Hubo una gran apuesta entre los 80 y los 90 para que Monterrey no nada más fuese una ciudad industrial y yo creo que Querétaro (…) se perfila como un Monterrey de los 90, lo veo que empieza a tener una vida cultural vertiginosa. Querétaro está siendo el polo de fotógrafos, pintores, de muchos artistas”.
Agregó que en el estado hay cerca de 30 festivales y que este año los apoyos de la Federación para este rubro son inéditos, al alcanzar 3 millones de pesos para proyectos culturales locales.
En su turno, Mac Gregor Campuzano comentó que “la calidad del Festival ya es indiscutible, la presencia que tiene en nuestra ciudad, el atractivo que tiene para que otras personas del país”.
Venegas Ramírez destacó el apoyo que este año recibe el Festival del Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena, y la incorporación de Siguientescena con la representación de México a la Red Periferias, una estructura internacional que agrupa a 12 festivales de habla hispana y a algunos de Brasil.
Anunció además que este año el Festival lanzará una convocatoria para repartir una bolsa económica que impulse la creación artística local.
De marionetas y malabares
En los eventos del Festival, que este año espera alcanzar la atención de unas 60 mil personas, Venegas Ramírez destacó la participación de la compañía Bricoleiros, de Brasil, para el que el gobierno de este país aportó 250 mil pesos.
“Hacen trabajo con marionetas, pero lo innovador es que es un trabajo que usa mucho el juego de luces y las marionetas tienen una capacidad de expresión impresionante, no son las clásicas marionetas que se manejan con hilos, es un espectáculo impactante”.
En la gala inaugural a realizarse el miércoles 25, a las 19:30 horas en Plaza de Armas, estará el ritmo cumbianchero-norteño de Sonido San Francisco, precedido por la aerealista Karen Bernal quien, dijo el director de Siguientescena, ha recorrido 200 países con el Circo del Sol y junto con Javier Moreno, director artístico del Festival, es una de las ejecutantes más destacadas en esta disciplina.
Se suman a la gran apertura del Festival el malabarista argentino Leonardo Constantini; Los INnato, dueto dancístico de Costa Rica, Jorge Albuerne, de España, quien promete sorprender con su mástil y la italiana Claudia Franco, con su rueda CYR.
A lo largo de los cuatro días de la fiesta del arte evolutivo se presentarán también el grupo musical Carlos Marks (DF-Nueva Zelanda), el grupo de circo contemporáneo Mangos en la Nieve (Panamá) y la chilena Paz Court.
Habrá también un escaparate para el talento local, dijo Venegas Ramírez.
“De aquí de Querétaro tenemos un grupo de danza que se llama Random, que se va a presentar en la escalinata del Teatro de la Ciudad, son varios jóvenes que tienen una gran trayectoria. Viene también un grupo de música que se llama Solovino, que trae indie rock con un poquito de percusiones y sonidos de diferentes partes del mundo, y tenemos también a Juan Carreón, que se va a presentar con una propuesta de huapango electrónico”.
Todos los eventos son gratuitos y el programa completo puede consultarse en www.siguientescena.com o en redes sociales a través de Facebook, Festival Siguientescena, y Twitter: @siguientescena2
No te la pierdas
Gala Inaugural: Con Claudia Franco, de Italia; Karen Bernal, de México; Jorge Albuerne, de España; Leonardo Constantini, de Argentina; Los INnato, de Costa Rica y Sonido San Francisco, grupo originario del Estado de México.
Miércoles 25 de marzo
A las 19:30 horas
En Plaza de Armas
Entrada libre


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.