Vuelan mariposas amarillas por Gabo

Agencia Reforma Actualizada 18/03/2015 a las 13:51    
Los escritores Élmer Mendoza, Xavier Velasco y Benito Taibo tendrán una conversación pública sobre la obra de García Márquez a finales de abril..  Agencia Reforma

Los escritores Élmer Mendoza, Xavier Velasco y Benito Taibo tendrán una conversación pública sobre la obra de García Márquez a finales de abril.. Agencia Reforma

MÉXICO, DF 18-Mar .- Del 13 al 30 de abril se espera que las mariposa amarillas de papel inunden 120 librerías de 23 cadenas de México y Centroamérica. Cada una deberá llevar un nombre de lector, el correcto electrónico y cómo la obra de Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril pasado, les cambió la vida.

La iniciativa para celebrar el primer aniversario luctuoso del creador de Macondo y de Mauricio Babilonia es de la editorial Planeta, que sorteará en mayo una colección completa de su obra, con 25 títulos, por cada cadena librera.

"Queremos hacer una fiesta y un memorial a Gabriel García Márquez", dijo la editora de Planeta, Nubia Macías.

La concentración de mariposas fue estrenada en la FIL de Guadalajara, en el stand de la editorial. Para este festejo se han sumado Gandhi, Sanborns, Porrúa, Sótano, Educal, Gonvill, La Ventana y Casa del Libro, en México; además de cadenas libreras en Panamá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además, los escritores Élmer Mendoza, Xavier Velasco y Benito Taibo tendrán una conversación pública sobre la obra del colombiano. El 23 de abril en la UNAM; el 24 en el Colegio Civil del Centro Cultural Universitario en Monterrey, y el 25 en la Plaza de la Liberación, en Guadalajara.

En la Sala Nezahualcóyotl participará también Rosa Beltrán y a la conversación seguirá la proyección de las películas El amor en los tiempos del cólera, Memoria de mis putas tristes y Crónica de una muerte anunciada.

"El homenaje es un proceso de formación de lectores", dijo Macías, en la presentación del homenaje en la Universidad del Claustro de Sor Juana, a donde acudieron también representantes de la Fiesta del Libro y de la Rosa de la UNAM, Imelda Marcotell; de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Garza, y de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Martha Ibarra.

La editora de Planeta anunció además que se realizarán nuevas ediciones de la obra de García Márquez, un best seller que logra ventas anuales de más de 400 mil ejemplares.

El director editorial de Planeta, Gabriel Sandoval, anunció que publicarán un ensayo sobre la relación del Nobel colombiano con el cine y rescatarán la única obra de teatro que escribió: Diatriba de amor contra un hombre sentado.

Se habrá escrito a finales de los 80, dijo Sandoval, y presenta a una mujer que en su matrimonio cansado le reclama la infelicidad que padece a su marido, representado por un maniquí con un periódico en las manos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.