Reúnen grabaciones históricas de Ortega

Agencia Reforma Actualizada 20/03/2015 a las 19:58    
Cristina Ortega, radicada en San Antonio, Texas, ofrecerá recitales mañana a las 12:00 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado y el domingo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.  AGENCIA REFORMA

Cristina Ortega, radicada en San Antonio, Texas, ofrecerá recitales mañana a las 12:00 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado y el domingo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. AGENCIA REFORMA


MÉXICO, DF 20-Mar .- Medio siglo de trayectoria de Cristina Ortega, la más versátil de las sopranos mexicanas, es recuperada en la colección Grandes Voces de la Ópera en México.

Ortega debutó en 1964 como Violetta Valéry en La traviata en el Palacio de Bellas Artes y a lo largo de su carrera cantó ópera, zarzuela, bolero y canción vernácula. Era llamada la "Reina de la opereta".

"Es un homenaje merecido por 50 años de trayectoria artística de una las cantantes más queridas de este País", dice Héctor Sosa, productor de la serie, editada por la UAM-Xochimilco, cuyo objetivo es rescatar las grandes voces de México.

Recoge grabaciones históricas en vivo desde 1966, con Don Giovanni en el Palacio de Bellas Artes hasta 2014 cantando una romanza en 2014.

"Cristina Ortega es la más versátil de las sopranos mexicanas", dice. "Tenía un registro glorioso y las obras idóneas para su repertorio Gilda, Traviata, Lucia, las hizo creación".

Fue alumna de Angel R. Esquivel, maestro también Gilda Cruz-Romo, Roberto Bañuelas y Guillermo Sarabia.

Llenó el Palacio de Bellas Artes en el homenaje que se le rindió en 2014.

"Tuvieron el descuido de no darle la Medalla Bellas Artes", lamenta.

Ortega, radicada en San Antonio, Texas, ofrecerá recitales mañana a las 12:00 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado y el domingo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El disco será presentado hoy a las 19:00 horas por Ortega y Sosa en la Fonoteca Nacional.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.