Celebran Día del Artesano con muestra “Manos artesanales 2015”

NOTIMEX Actualizada 21/03/2015 a las 18:05    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Con la participación de más de 100 artesanos provenientes de Tlaxcala, Tabasco, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Puebla se lleva a cabo la muestra "Manos artesanales 2015".
El Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de esta manera celebra el Día del Artesano, que cada 19 de marzo se festeja para reconocer el trabajo de los creadores en el país, quienes con su esfuerzo dan vida a majestuosas piezas que representan el folclor, la tradición y el arte mexicano.

De acuerdo con autoridades del CCU esta muestra se realiza desde hace cinco años y tiene como objetivo difundir las tradiciones de México a través de la promoción y venta de artesanías del estado de Puebla y otras localidades.

Los asistentes al CCU podrán admirar y comprar algunas de las artesanías de los estados invitados y de Puebla, pero sobre todo podrán conocer las diversas técnicas que emplean los artesanos para confeccionar bordados, tejidos, papel amate, alebrijes, barro bruñido, barro negro, árboles de la vida, máscaras, textiles, Talavera, entre otros.

También podrá adquirir productos típicos como dulces, bebidas y alimentos propios de cada región, al recordar que una de las maneras de preservar las artesanías es revalorando su producción.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) explica que se puede valorar los objetos artesanales desde dos perspectivas: "como objeto de valor cultural, tradicional, o como un objeto de uso cotidiano para satisfacer alguna necesidad, incluso la estética".

De ahí la importancia que los visitantes a la exhibición "Manos artesanales 2015" aprecien y adquieran el trabajo que los cientos de artesanos han traído al Complejo Cultural Universitario.

Esta muestra se inauguró el pasado 19 de marzo y permanecerá abierta al público durante 10 días en el Andador del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, de las 10:00 a las 19:00 horas, con entrada libre.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.