museo de arte de querétaro

Honran a Gilberto Aceves sus discípulos queretanos

Inauguran exposición- homenaje por sus 70 años de dibujo

21/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
Los autorretratos de Gilberto Aceves Navarro forman parte de su exposición homenaje en el Museo de Arte de Querétaro.  RICARDO LUGO

Los autorretratos de Gilberto Aceves Navarro forman parte de su exposición homenaje en el Museo de Arte de Querétaro. RICARDO LUGO


La trayectoria de Gilberto Aceves Navarro, institución de las artes plásticas en México, fue reconocida por sus discípulos queretanos a través de la exposición “Homenaje al maestro Gilberto Aceves Navarro, 70 años de dibujo”, inaugurada la noche del jueves en el Museo de Arte de Querétaro.
La muestra reúne obras del muralista representante de la Generación de la Ruptura, además de 22 obras de Marco Arce, Maribel Avilés, Oscar Bachtold, Beatriz Ezban, María José Lavín, Gabriel Macotela, Roberto Parodi, Guillermo Rangel, Oscar Ratto, Beatriz Sánchez Zurita y fotografía de Guillermo Kahlo.
Además de la exposición en la que figuran autorretratos del mismo Aceves Navarro, se organizó una serie de conferencias con el artista de 83 años, en las que compartió sus anécdotas.
Contemporáneo de Lilia Carrillo, Manuel Felguérez y Fernando García Ponce, Aceves Navarro dijo en entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que el lazo que lo une a esta tierra data de hace muchos años, e incluso en 1962 hizo un mural para la ciudad retomando la leyenda de un personaje local.
“Yo pinté aquí un mural hace millones de años, en 1962, en una sucursal del banco de Londres en México, no sé si exista o no, pero era una anécdota de que ‘si tú traes el agua a Querétaro yo la voy a recibir, te lo garantizo, en una fuente de plata’, esa es la historia, es lo que utilicé, la construcción del acueducto, la fuente, los personajes de esa época; era un mural muy bonito, muy simpático, tenía yo 31 años cuando hice eso y me sentía Tarzán, el hombre rana”.
Aceves Navarro, quien trabajó con David Alfaro Siqueiros en los murales de la Rectoría de la UNAM y fue uno de los 11 artistas del mítico pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka 70, en Japón, dijo que las nuevas generaciones deben centrarse en el trabajo arduo.
“Yo los invito a trabajar, eso es lo que hago, soy un entrenador, soy un extraordinario entrenador, pero no hago milagros, no estoy creando ninguna comunicación celestial que le quite lo bruto a todos”, comentó el artista.
Sobre su obra escultórica de bicicletas, que actualmente recorre Estados Unidos, señaló que va viento en popa y es una muestra viajera.
“La próxima parada va a ser en Virginia y en esta ocasión (en la exhibición en Washington) solamente se expusieron 83, yo hice 250 bicicletas, la próxima vez en Virginia se van a exponer casi todas y después va a San Antonio, o sea que está haciendo un recorrido por toda la Unión Americana y a mí me gusta mucho la respuesta, es muy amable, rica y espontánea”.
Sobre la muestra que permanecerá hasta el 10 de marzo del 2015, la directora del Maqro, Marcela Herbert, señaló que la idea de este homenaje surgió del maestro Guillermo Rangel.
“La idea es que se conozca a través de sus discípulos toda la trayectoria del maestro, mucha de su plástica, pero también la parte docente, porque se ha entregado realmente a movernos a los pintores en la parte de ser conscientes de lo que estamos haciendo, de hablar de lo que estamos viviendo en nuestro contexto, no nada más expresar por expresar, sino sentir y apasionarnos”.
Además de la obra de sus discípulos, la exposición cuenta con tres obras de colección privada, dijo Herbert, en las que es posible observar las técnicas mixtas de dibujo del maestro Aceves Navarro.
Como parte de las actividades también se presentó el libro “¡Cambiamos por favor! Diario del taller de dibujo de Gilberto Aceves Navarro”, de la autoría de Maritere Martínez Fernández.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.