Inicia Barenboim temporada de ópera con concierto gratuito en Berlín

NOTIMEX Actualizada 21/06/2015 a las 16:41    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Con motivo de la celebración del Día de la Música, el director de orquesta Daniel Barenboim y la Orquesta Staatskapelle de Berlín deleitaron este domingo a unas 40 mil personas con un concierto musical de excelencia.

Se celebró el tema ya tradicional “Musik für alle” (música para todos), con el que la prestigiosa orquesta, como desde hace nueve años, abre oficialmente la temporada en la Ópera Estatal de Berlín, situada en la calle Unter den Linden.

Es un evento al aire libre y gratuito que tuvo lugar en las inmediaciones de la Ópera de la capital alemana, concretamente en la plaza de Bebel, donde los primeros espectadores llegaron temprano en la mañana para asegurarse un asiento en la primera fila.

El concierto, bajo batuta de Daniel Barenboim, atrae cada año a más público. Desde que comenzó a celebrarse en 2007, el número de asistentes ha ido aumentando y se estima que, en total en estos años, logró reunir a unos 400 mil amantes de la música clásica.

En su novena edición, la Staatskapelle de Berlín bajo batuta de Daniel Barenboim ofreció un repertorio en el que no faltaron obras de grandes compositores de la historia de la música.

En el programa se incluyó la “Entrada de los huéspedes” del “Tannhäuser”, de Richard Wagner (1813-1883); el “Concierto para violín en Re mayor Op. 35.5”, de Peter Tchaikovsky (1840-1893) y la “Sinfonía número 5”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

La violinista procedente de la República de Georgia, Lisa Batiaschvili, fue la solista del concierto y tocó un violín de Giuseppe Guarneri del Gesù (1698-1744) del año 1739, gracias al generoso préstamo de un coleccionista privado alemán.

El concierto al aire libre celebrado en el corazón de Berlín constituye uno de los eventos de mayor éxito en el calendario cultural de la ciudad.

Dada la masiva afluencia de espectadores, el bulevar de Unter den Linden permanece durante unas horas cortado al tráfico vial.

Como colofón del concierto, algunos miembros de la orquesta sinfónica Staatskapelle y la violista Lisa Batiashvili interpretaron una canción popular de Georgia, país del que procede la solista, dedicada a las víctimas de las inundaciones que afectaron a la capital del país, Tbilisi, recientemente.

La Staatskapelle de Berlín es una de las principales orquestas sinfónicas del mundo y, además, es muy apreciada como una excelente orquesta de ópera. De forma permanente, actúa como un centro de formación de excelencia.

Esta prestigiosa agrupación, que aparece mencionada en documentos de 1570 y 1742, hoy en día tiene su sede en la céntrica calle berlinesa de Unter den Linden, que finaliza en la Puerta de Brandeburgo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.