La Manta sigue con la difusión de la música tradicional en nuevo disco

NOTIMEX Actualizada 21/06/2015 a las 16:34    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Convencidos de que su labor más que de rescate es de difusión de la música tradicional mexicana, los músicos del ensamble La Manta presentará en vivo su más reciente disco, “Árbol de la esperanza”, el 31 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Eloy Fernando, vocalista de esta agrupación de jazz, aseguró que dicho material discográfico está conformado por más de 10 piezas, que de alguna manera hablan de un viaje por las regiones del país y de las formas de ser de la gente, de una forma poética.

En entrevista con Notimex, el cantante mencionó que esta segunda producción discográfica de La Manta, que incluye temas como “Cielito lindo”, “El Maracumbé”, “La boda del huitlacoche”, “La petrona”, el son de “La manta” y “El pájaro prieto”, ya se encuentra en el mercado, donde esperan tenga éxito como su primer disco. “Nosotros hacemos recreación y fusión de música mexicana con raíz, es decir interpretamos temas tradicionales mexicanos fusionados con otros géneros, principalmente el jazz y como dijo el poeta Mardonio Carballo sobre nuestro trabajo, revestimos las tradicionales musicales de México”, expresó Fernando.

El también guitarrista dijo que esas revisiones las realizan a través de sus propias creaciones y se basan en las formas líricas como la poesía tradicional, en verso y en la rítmica, que son propios de la gente y de la cultura.

Subrayó que el grupo, desde su creación en 2009, tiene como regla principal solo tocan música tradicional mexicana, lo que responde a su misión de difundir esta clase de música.

“No nos gusta la palabra rescate, que es un poco controvertida, más bien lo que hacemos es difundirla, porque por ejemplo venimos de un encuentro de son huasteco que se llevó a cabo en la ciudad de Tampico, donde hubo miles de personas en la plaza principal, por lo que comprobamos que los géneros de música tradicional gozan de buena salud en sus respectivas regiones”, afirmó el músico.

Asimismo, explicó que lo que La Manta hace es tomar esos temas tradicionales como pretextos para poder expresarlos desde lo que son; un grupo de jóvenes que les tocó vivir en un contexto más urbano.

Detalló que las composiciones que tocan y cantan cuentan con arreglos que ellos mismos hacen, pues cada uno de los integrantes tienen alguna especialidad o profesión como licenciados y catedráticos de jazz,

Adelantó que entre los proyectos próximos de La Manta se encuentran presentaciones en Xalapa, San Luis Potosí, Coahuila y en octubre un viaje a Argentina para ofrecer algunos conciertos.

El ensamble La Manta, está conformado por Ramiro González, flauta transversa, saxofones, voz y coro; Eloy Fernando, voz, jarana huasteca y guitarra veracruzana; Manuel López, percusiones y jarana jarocha; Carlos Zambrano, bajo eléctrico, voz y coros e Hiram Marcor, batería y percusiones.

La Manta se compone de texturas diversas, que al reunirse, dan como resultado una sola pieza deliciosa y una combinación en la que están presentes las hebras de las músicas tradicionales de México, pero también del jazz, la música clásica, el flamenco, el rock y el folclor latinoamericano, elementos que cada uno de sus integrantes aporta para enriquecer la labor.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.