Encuentro de danza invita a reflexionar sobre identidad y diversidad

NOTIMEX Actualizada 22/06/2015 a las 19:16    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

En una invitación a reflexionar sobre la identidad y la diversidad desde el sonido y el movimiento, más de tres mil niños, niñas y jóvenes muestran 23 coreografías en el Encuentro Interescolar "Aprender con danza" 2015.
El Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" será sede desde hoy y hasta el 25 de junio de los 23 trabajos coreográficos, en los que se plantean una serie de reflexiones en torno a lo que determina la identidad en cada persona, destacaron en un comunicado los promotores del encuentro.

Respaldados por sus maestros de danza y música, los integrantes de 19 escuelas públicas de la Ciudad de México descubrieron con este proyecto que existen otras maneras de aprender, al aprovechar los lenguajes artísticos como una forma de autoconocimiento y exploración de la realidad.

De tal forma, las propuestas oscilan entre la diversidad y la belleza del universo, los cuestionamientos sobre las verdades impuestas, las etiquetas y las religiones; las raíces que forman nuestra cultura y la historia sobre sus ancestros.

Los participantes hallaron el amor por el barrio y su escuela para recuperar el sentido del origen y la pertenencia, y se dieron cuenta que el bullying es una expresión dolorosa de la intolerancia, de la ausencia del respeto por la diferencia y que se evita reencontrando el valor de sí mismo.

A la inauguración del encuentro asistieron José Manuel Azpiroz, director general adjunto de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; Déborah Chenillo, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Así como Rodrigo Pumarejo, director general adjunto del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Verónica Alvarado, subdirectora de Formación de Valores de la Secretaría de Educación Pública; el comunicador Mardonio Carballo, y Lucina Jiménez, directora general de ConArte.

Rodrigo Pumarejo, quien asistió en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), elogió la labor que desarrolla ConArte, a través de programas como "Aprender con danza".

Con este tipo de proyectos, añadió Pumarejo, se demuestra la importancia que tiene la educación artística, no sólo en el acercamiento de los estudiantes a las artes, sino en la formación integral de las personas.

En el encuentro también se presenta el proyecto "Las Madres ConArte" del fotógrafo colombiano Carlos Saavedra, quien a través del retrato cuenta las historias de madres que hacen muchos esfuerzos para que sus hijos puedan educarse en las artes.

De igual forma, se incluye a la Compañía de Danza Contemporánea Tándem, que dirige Leticia Alvarado, con la coreografía "Van Gogh: al vuelo de los girasoles, que será presentada mañana.

Por último, este lunes se celebró el Día Internacional de la Música, con la presentación del Ensamble ConArte, integrado por los maestros de música que actúan como formadores de formadores en la Red de Ciudades ConArte que comprende la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tapachula, Tlaxcala y Guadalajara.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.