Fabiola Menchelli presenta serie ganadora de XVI Bienal de Fotografía

NOTIMEX Actualizada 22/06/2015 a las 20:33    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Ganadora de la XVI Bienal de Fotografía, Fabiola Menchelli (Ciudad de México, 1983), quien estudió la maestría en Artes Visuales y Fotografía en el Massachusetts College of Art and Design, presentará su serie "Constructions", dentro de la exposición "De la escultura al archivo".

Luego de presentarse con éxito en Nuevo León, Sinaloa y Michoacán, la exposición que tiene carácter itinerante se establecerá en el Centro de la Imagen.

Entre las piezas que Menchelli presentará están "Archway" de la serie "Constructions" (Boston, Massachusetts, 2012-2013) y "Construction No. 4", exactamente de la misma fecha, serie y procedencia.

Igualmente, el público asistente podrá observar "Three 90º Angles", pieza hermana de las dos anteriores, informó esta tarde a Notimex la artista, quien ha participado en diversas muestras colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido y ha sido residente en la Skowhegan School of Painting and Sculpture y en el Bemis Center for Contemporary Art.

"Este premio ha sido un honor. Realmente no lo esperaba. Yo sólo deseaba participar en la Bienal de Fotografía, una exposición importante con más de 30 años en México que no es sino un termómetro confiable de lo que está pasando dentro del arte y de la fotografía contemporánea; también representa una plataforma para mi trabajo", dijo la entrevistada.

Sobre la serie ganadora, señaló que se trata de una investigación que demandó dos años en su construcción. "Son 20 imágenes en blanco y negro de fotografía abstracta. Nació de una pregunta acerca de nuestra percepción de la realidad. Así intento tocar la percepción de la realidad a partir de la imagen fotográfica y su relación con la veracidad", agregó.

En ese sentido, subrayó que la fotografía y la verdad han sido siempre un tema que se ha cuestionado. "En este caso, construí instalaciones y esculturas con materiales como papel, espejos y bloques de concreto para crear espacios que aluden a la arquitectura construida a partir de materiales físicos y la luz, como un elemento más de la construcción", acotó.

La entrevistada ha recibido, entre otros reconocimientos, la Beca Fulbright-García Robles (2011-13), la Beca para Estudios en el Extranjero Fonca-Conacyt (2011-13) y el MassArt Dean's Award 2012. Actualmente, Fabiola Menchelli es docente en el Centro ADM y en AAVI. Esta tarde, se reportó lista para inaugurar su muestra en el Centro de la Imagen.

La Bienal de Fotografía es un certamen que convoca a fotógrafos y artistas visuales de distintas partes del país con el propósito de fomentar e impulsar la producción fotográfica mediante las diversas formas en que los autores, en su mayoría jóvenes, se aproximan al medio. Permite entender la escena fotográfica contemporánea en el contexto nacional.

Tiene sus orígenes en la Sección Bienal de la Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas, donde se dedicó por primera vez un lugar a la fotografía en 1979, impulsando la creación de la Bienal Nacional de Fotografía en el Auditorio Nacional, al año siguiente. Con la inauguración del Centro de la Imagen en 1994, el certamen estrenó sede.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.