Presentan edición del “Quijote” de Biblioteca Clásica de la RAE

NOTIMEX Actualizada 23/06/2015 a las 16:14    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La Real Academia de la Lengua Española presentó hoy la edición “Don Quijote de la Mancha de la Biblioteca Clásica de la RAE”, dirigida por el académico Francisco Rico, que coincide con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra en 1615.
“El Quijote”, patrocinado por el Instituto Cervantes desde 1998, llega a la Biblioteca Clásica de la RAE en una edición ampliamente revisada y renovada.

Esta obra es la vigesimosexta de las 111 previstas en la serie y cuenta, como el resto de la colección, con el apoyo y el impulso de la Obra Social “La Caixa”.

Fruto de la colaboración de cerca de un centenar de estudiosos y escritores bajo la dirección de Francisco Rico y en el seno del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, el texto ha sido fijado de acuerdo con las más rigurosas técnicas de la moderna crítica textual.

Además se acompaña de un copioso despliegue de estudios y materiales complementarios que de por sí constituyen una enciclopedia del Quijote.

Jaume Giró, director general de la Fundación “La Caixa”, expresó su “profunda satisfacción por presentar la nueva edición, posiblemente la más completa publicada jamás”.

Rescató unas palabras escritas por Fiódor Dostoievski en 1876 y dijo “no hay nada en el mundo más profundo y poderoso que esta obra. Es la última y más grande de las voces del pensamiento humano”.

La académica Soledad Puértolas agradeció a los estudiosos, “como lectora y beneficiaria directa”, la constante investigación que dedican a la obra de Cervantes, “porque cuanto más cerca esté el texto que leemos del espíritu con el que fue escrito, nuestro disfrute y nuestra conexión serán mayores”.

Resaltó que la gran grandeza del “Quijote” es que nunca deja de ser novedad. “Hay muchas razones para fundamentar su fama pero, por encima de todo, es el nuevo lector el encargado de renovar el rito, la consagración, la proclamación de la maestría, de la genialidad”.

El secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hizo un breve resumen de las ediciones académicas del “Quijote”, aunque el académico Francisco Rico, director de la Biblioteca Clásica de la RAE y de los volúmenes presentados este martes, subrayó en su intervención que “cualquier edición es buena para apreciar la obra”.

Aseveró que la peor es la primera (1605), porque es la culpable de infinidad de erratas. Aun así, vale la pena leer el ‘Quijote’. Y si la peor es la primera, “la mejor es la última, es decir, la de la Academia Española en su Biblioteca Clásica”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.