EN EL CENTRO EDUCATIVO Y CULTURAL MANUEL GÓMEZ MORÍN

Presentarán manual de ajedrez en otomí

Fidel Soto González escribió el primer libro bilingüe hñäñhu-español, para enseñar esta disciplina

23/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
.  RICARDO LUGO

. RICARDO LUGO

“El viaje por el mundo del ajedrez es una aventura del pensamiento que trata de llevarte al ejercicio de la razón, la pasión por la ciencia y a la búsqueda de Sophia -sabiduría-”, señaló Fidel Soto González, maestro de ajedrez, quien presenta este viernes a las 6:00 de la tarde en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín su libro “Ar nt’enfeni, N’ár thonga nula ja ndui” (“Ajedrez, una aventura del pensamiento”), un manual para aprender este deporte. El libro es el primero en su tiempo, el cual pretende presentar posteriormente en las comunidades otomíes del estado.
En entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, Fidel Soto comentó que la idea de publicar un libro bilingüe (hñäñho-español) surge desde sus inicios de aprendizaje del juego, partiendo de un dato histórico que mantuvo siempre vigente en sus planes.
“Todos recordarán que en la conquista de México los españoles llegaron a decir que el indio no era capaz de uso de razón, no era capaz de entendimiento, que no tenía alma y que casi no eran seres humanos, todo mundo sabe que eso se dijo por los españoles que llegaron en ese tiempo con el espejo y la espada. Yo me enteré de esto cuando cumplí 15 años, que fue cuando me adentraba al ajedrez, entonces, como yo relacioné con el ajedrez, entonces pensé que el ajedrez sería buen ejemplo para mostrar que los indios, como cualquier ser humano, es capaz de uso de razón, y esa idea se me quedó por años”, comentó.
Fidel Soto ganó un título internacional de ajedrez, lo cual lo motivó a escribir su primer libro en 2 años y medio, “Ajedrez, una aventura del pensamiento (para principiantes)”, en el que recorre desde temas fundamentales hasta jugadas más elaboradas, como captura al paso, enroque y la promoción.
Este primer manual, traducido al otomí, cumple con la recomendación de la UNESCO, ya que señala las primeras nociones en el idioma original del alumno (otomí).
“Yo lo que hago es sistematizar todo el proceso, voy a tratar de llegar a la comunidad otomí a través de la casa de cultura, escuelas primarias, pero para eso se requieren apoyos, por eso voy a buscar quien ayude. Vamos a ver a través de alguna instancia, además de presentar el libro aquí (en el Centro Educativo y Cultual Manuel Gómez Morín), se buscará mostrarlo allá afuera”, indicó.
Actualmente Fidel Soto da talleres para el público en general en el Gómez Morín a bajo costo, las inscripciones y mayor información se realizan en el Área de Recepción del Centro Cultural o directamente en la parte alta del Acceso B, de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.