Todo listo para el 14° Encuentro Internacional de Ópera en Saltillo

NOTIMEX Actualizada 23/06/2015 a las 15:18    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La décimo cuarta edición del Encuentro Internacional de Ópera en Saltillo está lista para realizarse del 6 al 28 de julio bajo la organización de Artescénica, institución que se ha encargado de acercar a diversos públicos la ópera, dejando de lado el halo elitista que la rodea.

Entusiasmada con la posibilidad de difundir este proyecto, la maestra Teresa Rodríguez, directora de Artescénica habló con Notimex sobre el festival que tendrá 16 presentaciones en diversos formatos, entre las que destaca la Gran Gala Operística en la Plaza de Armas de Saltillo, el 26 de julio.

Rodríguez explicó que se espera la participación de 68 alumnos, de los cuales el 95 por ciento son mexicanos, también precisó que el carácter internacional de la competencia se lo brindan los 21 maestros procedentes de Europa, Norteamérica y de México.

Para la justa, los especialistas tendrán que elegir a 12 concursantes que tengan el potencial para competir en instancias internacionales, pues la intención del concurso es foguear a los jóvenes para que conozcan los procesos que conllevan estos concursos.

Los premios que reciban los ganadores serán significativos, ya que Artescénica no cuenta con recursos económicos, pero el proceso y el reconocimiento de una competencia ya arraigada serán de gran utilidad para ellos.

Rodríguez está segura del gran nivel de los concursantes, quienes se han preparado profesionalmente, lo cual ha permitido elevar la calidad de la justa.

La maestra ha pugnado por llevar la ópera a escenarios que se consideran no aptos o adecuados para el desarrollo de este arte, como jardines, salones y plazas públicas.

Comentó que siempre ha considerado que el bel canto debe estar cerca del pueblo, ya que en la antigüedad este arte era un canto popular, las grandes obras de destacados autores se ejecutaban en cualquier lugar, pero según ella poco a poco se le fue dando un giro oscuro y excluyente.

Abundó que la recepción del público ha sido muy positiva, con llenos totales y felicitaciones a los participantes.

Sobre la posibilidad de extender los territorios del Encuentro de Ópera, Teresa Rodríguez dijo que tiene en mente organizar en invierno un concurso similar o brindar talleres en el sur del país.

Explicó que el Encuentro Internacional de Ópera tiene lugar en Saltillo, Coahuila, porque ella es originaria de esta región, pero que asisten concursantes de toda la república.

El encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, del Ayuntamiento de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Teresa Rodríguez cuenta con más de 30 años de formación profesional, es pianista, directora de orquesta y coach vocal mexicana.

Se formó profesionalmente como pianista en el Conservatorio Nacional, y como directora de orquesta en la Escuela Nacional de Música de París. También se especializó como conductora de cantantes durante tres años en Nueva York, siempre al lado de importantes personalidades del género.

Su carrera refleja una intensa preparación y dedicación a la enseñanza y difusión de la música y de la ópera entre los públicos más diversos, tanto los que acuden a las salas selectas de las grandes ciudades, como a escenarios improvisados en las pequeñas poblaciones del desierto de Coahuila.

Desde 2001 es directora artística de la asociación Artescénica, institución dedicada a la formación de jóvenes talentos mexicanos, la difusión del arte operístico y la formación de públicos para la ópera a través del encuentro operístico que está por iniciar.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.