Exposición de Primera Bienal del Paisaje llega al Museo Carrillo Gil

NOTIMEX Actualizada 25/06/2015 a las 16:00    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Las pinturas, esculturas, gráficas, fotografías, videos e instalaciones de 51 artistas que participaron en la Primera Bienal Nacional del Paisaje se exhiben por primera vez al Museo de Arte Carrillo Gil, donde permanecerán del 26 de junio al 13 de septiembre.
La directora del recinto, Vania Rojas, explicó que esta muestra busca establecerse como un corredor capitalino para proyectos expositivos generados en los estados del país.

Destacó que la exposición está conformada por 52 obras de 51 artistas que participaron en la Bienal, cuya convocatoria se lanzó en mayo de 2014 y recibió un total de mil 406 propuestas de 637 participantes, provenientes de diferentes estados del país, como Sonora, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, entre otros.

Subrayó que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo de Arte Carrillo Gil y el Instituto Sonorense de Cultura, presenta aquí la primera Bienal, que tuvo como jurado a los curadores en artes visuales Gerardo Mosquera, Itzel Vargas Plata y Carlos E. Palacios.

Asimismo dijo que la presencia de la Bienal en el recinto obedece a uno de sus objetivos para este año: establecerse como un corredor capitalino para proyectos expositivos generados en los estados, que por su calidad y rigor curatorial, merecen ser vistos en la Ciudad de México.

Rojas agregó que el nivel de las obras exhibidas y su innovadora aproximación al tema hacen de la primera edición de la Bienal una de las actividades sobresalientes del arte contemporáneo en México.

“En el recinto cultural nos hemos fijado un objetivo muy claro, construir plataformas cuyo propósito promuevan el diálogo libre abierto y sobre todo horizontal entre creadores, artistas y curadores, además de instituciones generando lazos de cooperación con profesionales que recojan las prácticas artísticas más innovadoras”, afirmó.

Apuntó que la Primera Bienal Nacional del Paisaje es una propuesta originada y realizada desde Sonora, con la participación de profesionales y es hoy la síntesis de un trabajo colectivo que se ofrece al público para su exploración, análisis y discusión.

En su oportunidad, Poly Coronel, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, recordó que el año pasado decidieron lanzar una convocatoria a nivel nacional para todos los artistas plásticos mexicanos y para quienes estaban fuera de la fronteras del país, con el propósito de enriquecer un poco más el panorama visual en México.

Explicó que se eligió al paisaje porque es un espacio de reflexión muy importante para el artista contemporáneo, “nosotros sabemos que tenemos muchos problemas desde el cambio climático, la escases de la biodiversidad y los recursos naturales y la disputa de territorios.

“Pensamos en este lenguaje para reunir una muestra de diversas visiones y ver cómo cada artista reflexiona sobre el paisaje desde su propio espacio”, precisó Coronel.

Poly Coronel describió a la muestra como algo vibrante y con propuestas muy diversas, pero también estrujante y grandiosa porque con su desierto vibrante, rojo y amarillo, Sonora inspira a los artistas plásticos.

La Primera Bienal Nacional del Paisaje, que se exhibió en el Museo de Arte de Sonora, del 25 al 27 de noviembre de 2014, premio a Hernaín Bravo por su video “Nueva cartografía” y a Pablo López Luz, con la fotografía “Desierto de Coahuila III (Proyecto Frontera)”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.