MUCA Roma se erige como espacio de reflexión e intercambio de ideas

NOTIMEX Actualizada 25/06/2015 a las 19:27    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma) tendrá una nueva vocación orientada a activar un espacio de reflexión e intercambio de ideas para propiciar la participación de la iniciativa ciudadana, afirmó la directora del recinto, Mariana David.
Al llegar el momento de replantear el enfoque del recinto, explicó David, se inició un periodo de trabajo basado en la importancia y la vigencia del tema "Derecho a la Ciudad", dentro de la reflexión del museo como agente social.

En declaraciones difundidas por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la directora comentó que el MUCA Roma se ha replanteado como un espacio que propone un modelo de trabajo donde las prácticas artísticas y la participación ciudadana puedan generar respuestas creativas a la realidad que se vive.

La programación de actividades apela a las interacciones y al trabajo colaborativo de proyectos que suceden en el mismo espacio y tiempo, enfocados a realizar nuevas formas de organización ciudadana en un ejercicio para hacer que la ciudad responda a la identidad de quienes la habitan.

Para ello opta por diferentes núcleos de acción como un Programa público, articulado a partir de convocatorias, invitaciones puntuales e intercambios, por lo que el recinto se reinventa para dar soporte a iniciativas y propuestas en torno al eje temático "Derecho a la ciudad" e incentivar dinámicas de producción colaborativa.

De igual forma, busca promover el pensamiento creativo y crítico, así como invitar a la participación, con carácter abierto, y erigirse como un ente dinamizador y catalizador de nuevas ideas y formas de entender el espacio.

El otro núcleo será el Programa curatorial, el cual involucrará la activación de una sala audiovisual, además que contará con un programa educativo diseñado a partir de los contenidos de exposición.

Como parte de ese enfoque se inauguró la exposición "La ciudad. Sus afectos", bajo la curaduría de Yameli Mera, y se realizó la apertura de la biblioteca, la ludoteca y la sala de proyección.

La muestra reúne obras de artistas como Gabriel Kuri, José Dávila, Enrique Metinides, Jerónimo Hagerman, Miguel Calderón, Janine Gordon, Damián Ortega, Alfredo Jaar, Mary Ellen Mark, Philip Lorca DiCorcia, Fernando Ortega, Jonathan Monk, Jeff Wall, Carlos Amorales y David Hammons, pertenecientes a la colección del MUAC y de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).

De acuerdo con el programa curatorial, la ciudad se representa como una construcción humana que da cuenta de su cultura, historia y también de las afecciones personales, y concebida como una imagen-texto, sujeta a diferentes lecturas.

En cuanto a la apertura de la biblioteca, este espacio brindará a investigadores y al público general herramientas de investigación, análisis y una aproximación a manifestaciones contemporáneas, mientras que la ludoteca promoverá el aprendizaje y la investigación por medio de actividades lúdicas y creativas, además incluirá talleres.

Finalmente, la sala de proyección incluirá obras establecidas en el programa curatorial, ciclos de cine y de material del acervo en formación del MUCA, así como actividades para reflexionar sobre la cultura audiovisual

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.