Cada presentación un reto, dice Al Di Meola al recibir premio

NOTIMEX Actualizada 26/06/2015 a las 18:42    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El afamado guitarrista estadounidense Al Di Meola, con 40 años de trayectoria, se convirtió hoy en el músico número 22 en obtener el premio Miles Davis que otorga el Festival Internacional de Jazz de Montreal, sumándose a una larga lista en la que figuran Dave Brubeck, Pat Metheny, Chick Corea o Herbie Hancock, entre otros.

El anuncio fue hecho aquí por el director artístico del encuentro, André Ménard, uno de los fundadores del mismo, quien destacó la virtuosa trayectoria de Di Meola en el ámbito de la fusión y sus innumerables influencias latinas.

“Di Meola ha pasado 40 años estableciéndose a sí mismo como un virtuoso del jazz fusión, creando un único y muy personal e inimitable mundo musical para ese género”, destacó Ménard, tras lo cual recordó que la estatuilla en bronce con la imagen de Davis fue instituida en 1994, en el 15 aniversario del festival, para honrar la trayectoria de grandes músicos de jazz, cuya influencia haga renacer el lenguaje del género.

En la Sala Steve Wonder de la Casa del Jazz, André Ménard agregó que el virtuoso de la guitarra eléctrica y acústica recibirá esta noche la presea en el Treatre Maisonneuve, donde ofrecerá su concierto “Gypsy & More, Electric Tour 2015.

Sobre el programa que ejecutará, Di Meola contó a Ménard que este año se mueve entre dos propuestas, una eléctrica y una más europea, por lo que esta noche hará un recorrido por lo mejor de su discografía, incluyendo un número acústico del tributo a The Beatles que grabó recientemente.

Luego, en entrevista con Notimex, recordó que inició en la música tocando los tambores, cuando tenía cinco años, entonces descubrió la guitarra, instrumento que le cambió la vida, porque con el paso de los años se ha dado cuenta de que es la mejor forma de transmitir emociones.

“La guitarra es uno de los instrumentos más populares porque es capaz de llegar a las emociones, con ella se tiene un contacto como no se tiene con otros instrumentos”, aseguró Di Meola, quien inició su carrera tocando música country antes de encontrarse con el jazz, al lado del pianista Barry Miles.

Fue en 1974 cuando Chick Corea lo invitó a unirse a su banda Return to Forever, con la que grabó tres discos y cobró gran popularidad. Luego pasó tres años en solitario, hasta que formó un exitoso trío al lado de Paco de Lucía y John Mc Laughlin.

De esta época data “Friday Night in San Francisco” que, según datos del festival, vendió unos dos millones de copias. Actualmente cuenta en su haber con unas 30 producciones discográficas.

A mediados de los 80, otra vez en solitario, experimentó con géneros musicales menos familiares, como se observa en trabajos como “World Sinfonia”, con sonidos españoles, argentinos y de Medio Oeste, como los que, adelantó, podrán escucharse en su concierto de esta noche.

Su primera aparición en el Jazzfest de Montreal fue en 1988 y regresó 20 años después, en 2008, reencontrándose con Corea, en el marco de su “Forever tour”.

Respecto a volver al escenario del jazzfest y hacerlo como ganador de este premio, Al Di Meola destacó que Montreal es uno de los mejores públicos ante los que le ha tocado presentarse, por su cercanía, su fidelidad y por el ambiente que tiene el festival.

Sobre el reconocimiento, confesó que lo ha tomado por sorpresa aunque le causa mucha alegría dado que es un gran admirador de Miles Davis.

Rechazó que después de tantos años no le impresione subirse al escenario y aseguró que cada vez es un nuevo reto, que se pone nervioso pero una vez en escena es una sensación que deja paso a una increíble experiencia.

Al ser cuestionado si ha alcanzado todo lo que se ha propuesto en la música, consideró que sí, pero dejó ver que actualmente sus metas están puestas en el siguiente concierto y en el siguiente proyecto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.