Finaliza Primer Coloquio de Literatura Fantástica en la UNAM

NOTIMEX Actualizada 27/06/2015 a las 13:15    
Con homenajes a los escritores mexicanos José Emilio Pacheco (1939-2014) y Carlos Fuentes (1928-2012), concluyó el Primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica..  ESPECIAL

Con homenajes a los escritores mexicanos José Emilio Pacheco (1939-2014) y Carlos Fuentes (1928-2012), concluyó el Primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica.. ESPECIAL


México, 27 Jun.- Con homenajes a los escritores mexicanos José Emilio Pacheco (1939-2014) y Carlos Fuentes (1928-2012), concluyó el Primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, que durante tres días se celebró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, el investigador académico y crítico Rafael Olea Franco dictó la conferencia “José Emilio Pacheco. Una innovación en la literatura fantástica mexicana”, en la que evocó las primeras obras del autor.
El investigador de El Colegio de México recordó el primer libro de cuentos de José Emilio Pacheco que fue “La sangre de Medusa” compuesto por dos textos que escribió con gran influencia de Jorge Luis Borges, y en el que ya empezaba a tener algo fantástico en su quehacer literario.
Otra obra fue “La noche del inmortal”, donde Pacheco trabajó una idea de que todos los hombres son un solo hombre, una historia que está trabajada no de carácter filosófico, sino fantástico y que tuvo una segunda edición y en cuyos relatos estuvo la civilización y la barbarie.
“José Emilio Pacheco en sus cuentos construye una historia desde tres planos paralelos que al final se combinan en una sola secuencia y que acaban de mezclarse y esto sucede porque el lector es cuidadoso con todos los elementos que contienen las obras”, expresó.
También dijo que en la colección de cuentos “El principio del placer” que significó la consolidación de carácter fantástico en su obra, consolida esa vertiente de carácter, pues se tratan de cuentos fantásticos y los textos de carácter fantástico es el antecedente más claro de este género.
El Coloquio que finalizó anoche con una conversación entre Ignacio Solares y Vicente Quirarte, a propósito de Carlos Fuentes y su incursión en el reino por el llamado sobrenatural.
El encuentro dedicado en esta ocasión a Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco se realizó dentro de la Cátedra “José Emilio Pacheco” de Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de su programa Universo de Letras, y la Cátedra “Bram Stoker” de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.