EDICIÓN 58

Llega cine internacional a Querétaro

La muestra trae películas de diferentes países, México incluido; inicia mañana en el Cineteatro Rosalío Solano.

Actualizada 27/06/2015 a las 11:24    
Etiquetas
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

La edición primaveral de la 58 Muestra de Cine Internacional de la Cineteca Nacional de 2015 viene con 14 películas de Grecia, Israel, Hungría, Italia, México, España, Francia, Canadá, entre otros países. La cinematografía mexicana está representada por “La tirisia”, de Jorge Pérez Solano, ganadora del Ariel 2015 a la Mejor Actriz.
Con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultur y las Ares y del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, se presentaráde mañana al 11 de julio en el Cineteatro Rosalío Solano en horarios de 13:00, 16:00, 18.30 y 21.00, excepto “El pequeño Quinquin”, a las 13:00, 17:00 y 21:00. La entrada será libre.
Mañana inicia con “El capital humano” (2013), en la que se observa a la Italia actual desde la tragedia de dos familias empresarias. A través de una narrativa no lineal, el director Paolo Virzì presenta el valor de la vida en una era de capitalismo.
La rica tradición del cine griego se ve ahora continuada por Panos H. Koutras. El lunes se presenta “Xenia” (2014), filme en el que la misión de Dany y Odysseas es hallar a su padre para obtener la nacionalidad griega. Las tendencias ultraderechistas de Atenas son la fuente de conflicto en la trama.
El martes sigue la neozelandesa “Mentiras blancas” (2013) de la mexicana Dana Rotberg, quien exhibe un cuadro de contrastes entre la comunidad rural maorí y la rígida y patriarcal sociedad de los colonizadores blancos de la época en la Nueva Zelanda de inicios del siglo XX.
El 1 de julio se presenta una crítica a los absurdos de la vida moderna que explora Atom Egoyan en “Cautiva” (Canadá, 2014). Este cineasta de origen armenio, recurrente en la programación de la Muestra, se manifiesta fiel a su estilo desarrollando una historia permeada por el suspenso interno.
El 2 de junio se incorpora un verdadero hit de 2014 en Francia, “El pequeño Quinquin” (2014), filme que como serie televisiva resultó todo un suceso. Con esta obra Bruno Dumont se aleja de su característico tono solemne para ofrecernos un gracioso thriller policiaco en el que el director convierte los escenarios de su infancia natal en un inquietante ejercicio audiovisual.
El 3 encontraremos a la brasileña “El niño y el mundo” (2013), película animada de Alê Abreu que aborda la disparidad del campo y la ciudad, y que emplea múltiples técnicas audiovisuales.
De Hungría, el 4 de junio se incluye un interesante juego de géneros que va de la fantasía al terror. En “Hagen y yo” (2014) Kornél Mundruczó ofrece una metáfora de la aceptación y tolerancia hacia las minorías sociales. Esta obra se quedó con el premio Una Cierta Mirada en Cannes, en 2014.
El 5 de junio la propuesta española de Jaime Rosales, “Hermosa juventud” (2014), toma el pulso de una generación desilusionada al exhibir una juventud irónica, cada vez más inmersa en un mundo tecnológico y desesperanzador.
El 6 de junio será el turno de Corea del Sur con “Moebius” (2013), con la que vuelven los personajes enloquecidos habituales en el cine de Kim Ki-duk. Esta comedia de humor negro retrata la destrucción de una familia. Se trata de un filme que sufrió la censura de su país dada su carga de alusiones sexuales y violencia explícita.
El día 7 el segundo largometraje de Jorge Pérez Solano, “La tirisia”, se apoya en las historias de cientos de mujeres forzadas a escoger entre sus hijos y su pareja para mantener a flote sus familias. En el filme del cineasta, originario de Oaxaca, las protagonistas padecen la “enfermedad del alma”.
El 8 de junio, desde Israel, una película que señala la ley religiosa, “El juicio de Viviane Amsalem” (2014). Con esta obra los hermanos Shlomi y Ronit Elkabetz cierran la trilogía que inició en 2004, con “Ve’Lakhta Lehe Isha”.
El 9 de junio Noaz Deshe nos presenta “Sombra blanca” (Tanzania-Alemania-Italia, 2014), que gira en torno a una realidad atroz que acontece en Tanzania, en donde los brujos reclaman los miembros de los albinos como una forma de invocar la buena fortuna.
El día 10 la selección continúa con el más reciente trabajo de Kelly Reichardt: “Radicales”. Se trata de una historia de suspenso que pone en relieve el extremismo político en relación con los problemas ecológicos, a través de los activistas Josh y Dena.
Finalmente, el 11 de junio termina con la obra de uno de los históricos del cine europeo, Alain Resnais, un cineasta ya desaparecido, pero cuyo valioso legado podrá apreciarse en su última cinta, “Amar, beber y cantar” (Francia, 2014), una historia cómica con tintes de humor negro adaptada de una pieza teatral de Alan Ayckbourn.

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.