“Ombligos brillantes” busca generar diálogo y convivencia familiar

NOTIMEX Actualizada 27/06/2015 a las 14:50    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La puesta en escena “Ombligos brillantes”, que arranca temporada hoy en el Teatro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, presenta una visión divertida e inteligente para que los niños comprendan los procesos de la vida, el nacimiento y la muerte, además pugna por generar diálogo y convivencia familiar.

Marcela Castillo, dramaturga y directora de “Ombligos brillantes”, explicó a Notimex que su idea para realizar este montaje surgió cuando se embarazó por primera vez y al poco tiempo sufrió la pérdida de su abuela.

“Es muy peculiar, muchas veces sucede en las familias que alguien muere y alguien nace, eso me dio la idea de que la vida es así, un ciclo que nunca termina, como dice la obra unos se van y otros vienen. Es un tema muy importante para los niños y las familias, tanto la muerte como la llegada de un nuevo hermano”, comentó Castillo.

La dramaturga que lleva más de diez años enfocada en la realización de producciones teatrales infantiles, dijo que siempre piensa en que los niños merecen calidad porque son muy inteligentes, quizá más inteligentes que los adultos, por lo que el teatro infantil no debe realizarse con base en “bobadas y chistecitos”.

“La manera de llegar al público infantil es a través de un planteamiento creativo, divertido y sensible sobre los temas. Los niños tienen muchas cosas de que hablar, cosas que les pasan en la vida y los que hacemos cultura y arte para ellos, debemos estar a su nivel, que debe ser bastante elevado”, aseguró Castillo.

Sobre el montaje, la también actriz adelantó que la estructura dramática cuenta con el personaje de “Mariana” y su gato “Domingo”, un personaje muy importante, porque es quien le ayuda a la protagonista a entender las cosas que le van sucediendo.

Desde su perspectiva animal, “Domingo” le cuenta a “Mariana” cuando nacieron él y sus cinco hermanos y que los gatos cuando se van a morir se esconden, con todo esto, el gato se convierte en un personaje muy divertido y le quita la seriedad al tema.

La idea principal de la escenificación, según Castillo, es hablar de la muerte y la vida, pero desde una perspectiva luminosa y divertida, por lo que la autora consideró que la obra habla del amor.

La historia se desarrolla en el patio de la casa de “Mariana”, donde hay unos tendederos muy grandes, árboles y flores; todos los personajes son representados por actores que llevan títeres, los títeres son de manipulación directa, por lo que el espectador ve perfectamente quien los está manejando.

Las marionetas están hechas con corteza de árbol, porque la idea que quieren representar es una evocación orgánica, que se relaciona con la vida, en este sentido, Castillo abundó que “Mariana” y “Domingo” en algunos momentos son títeres, pero mientras duermen, los actores asumen su papel.

La autora destacó que el teatro es un espacio familiar de convivencia y que la obra ayuda para generar diálogo sobre estos temas que suelen ser delicados para los padres, además le permite al espectador compartir una experiencia divertida, donde tanto adultos como niños van a emocionarse, en lugar de estar sentados viendo la televisión.

“Cuando un niño va al teatro es una retroalimentación para los actores, cuando nosotros hacemos teatro para niños, queremos compartir con ellos y generar un flujo entre el espectador y el autor para completar un circulo”, expresó.

Mariana Castillo es licenciada en Teatro por el Centro Nacional de las Artes (CNA) y desde que egresó en 2003 se ha dedicado al teatro infantil, desde 2008 ha trabajado con su compañía Aquelarre Teatro, con la que ha montado las obras “El pájaro quiu” (2008), “El canto de José” (2011) y “Ombligos brillantes”, que estrenó en 2012.

La puesta en escena cuenta con la escenografía de Sergio López Villeda, la iluminación de Gustavo Aguilera, música en vivo original de Guillermo Castillo y las actuaciones de Carolina Garibay, Horacio Trujillo, Miguel Romero y Anick Pérez.

“Ombligos brillantes” se mantendrá en cartelera a partir de hoy y hasta el 2 de agosto, todos los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.