“B.B. King” reconoce la huella de James Cotton en el mundo del blues

NOTIMEX Actualizada 28/06/2015 a las 14:26    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Por su extraordinaria contribución al género del blues, el armonicista, compositor y cantante estadounidense James Cotton recibió anoche el premio “B.B. King”, de manos de André Ménard, director artístico del Festival Internacional de Jazz de Montreal, y de Alain Simard, su presidente y cofundador.

El reconocimiento fue entregado en la Sala Wilfrid Pelletier, del complejo Plaza de las Artes, que lució abarrotada para escuchar a uno de los estelares de la edición 36 del jazzfest, quien se convirtió así en el segundo galardonado con esta distinción, creada el año pasado para homenajear al propio “Rey del blues”.

El premio se entrega a partir de 2014 a un artista con talento excepcional que haya dejado huella indeleble en la escena del género que este año se ha vestido de luto con la muerte de King, ocurrida en mayo pasado.

Emocionado, Cotton agradeció la distinción e hizo mención de la grandeza del “Rey del blues”, una herencia que él comparte cada que pisa un escenario, como lo hizo ayer en honor a King, para deleite de los melómanos que lo retribuyeron con una prolongada ovación, justo tributo por sus más de 60 años en la escena blusera de Estados Unidos y del mundo.

“Superharp”, como también es conocido por su poderosa presencia escénica, nació en Mississippi, Estados Unidos, el 1 de julio de 1935, en el seno de una familia de músicos autodidactas, donde pronto dio muestras de talento. Cuentan que aún no cumplía los 10 años cuando comenzó a escribir su leyenda, primero de la mano de Sonny Boy Williamson (1914–1948).

Pasó sus años juveniles en escenarios de Memphis compartiendo tocadas, invitado a algunos programas de Radio, y grabando sus primeros temas para Sun records.

Un hecho que marcó su carrera ocurrió en 1954 cuando conoció a Muddy Waters (1913-1983), quien lo invitó a su banda, donde pasó 12 años mostrando su talento y pasión en el escenario, hasta que en 1966 fue lanzada su carrera en solitario, con giras a nivel nacional e internacional, ya con la James Cotton Blues Band, ofreciendo recitales con Santana, Freddie King (1934-1976) y el propio Rey del Blues.

Desde entonces ha grabado una treintena de discos, pisado los más importantes escenarios en el mundo y ganado algunos premios Grammy.

Entre los títulos de su discografía sobresalen “Deep in the Blues”, nominado en 1966 a los premios Grammy en la categoría de “Mejor álbum de blues tradicional”. También sobresale “100% Cotton” (1974), “High compression” (1984), “Harp attack” (1990), “Mighty long time” (1991), “Fire under the hill” (2000) “Baby, don't you tear my clothes” (2004), “Giant” (2010) y “Cotton mouth man” (2013).

Cotton se presentó por primera vez en Montreal en 1980, en el programa previo al festival de jazz, en mayo, lo hizo presentado por Ménard y Simar, al lado de BB King (1925-2015), John Lee Hooker (1917-2001) y Muddy Waters (1913-1983).

En esta ocasión estaba programado para presentarse en un programa triple, al lado de John Mayall y del guitarrista Taj Mahal, quien sin embargo tuvo que cancelar sus presentaciones de junio y julio, por motivos de salud. En su lugar se presentó con éxito Harry Manx y su banda que, junto con Mayall, se encargó de ponerle cadencia a esta espléndida noche con sabor a blues, con sabor a James Cotton.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.