Perú conquista a Washington con sus sabores, sonidos y colores

NOTIMEX Actualizada 28/06/2015 a las 19:19    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Miles de capitalinos se dejaron conquistar hoy por los colores, los sonidos y los sabores de Perú, en un festival cultural y gastronómico inédito que trajo un pedazo del corazón de los peruanos al Paseo Nacional de Washington.

Con el Obelisco a George Washington como telón de fondo, las comunidades anglo, afroamericana y latina compartieron el típico pollo al carbón y ají de gallina, admiraron el arte textil y la orfebrería, y se soltaron el pelo bailando el contagioso ritmo de la Contradanza.

Linda Carrallao, una indígena Quechua que viajó desde Cuzco para presentar en Washington los bordados y tejidos andinos que produce la Cooperativa de Tejedoras Centro Textiles Tradicionales Cuzco, se declaró orgullosa de traer su arte al extranjero.

“Estamos muy orgullosas de haber heredado un arte ancestral de nuestros antepasados y que todavía lo estamos practicando, y algo que es apreciado aquí en Estados Unidos”, dijo Carrallao a Notimex.

Decenas de artistas, músicos y bailarines amenizaron el foro, como el Trío Municipal de Ayacucho y sus Tradiciones Carumeñas, Wembler de Iquitos, el grupo Etnia, la música criolla Dayan Aldada o Billy Castillo y Amigos.

Familias enteras de todas las nacionalidades abarrotaron el entarimado en una de las carpas para bailar al ritmo de los acordes del grupo Etnia, compuesto por migrantes peruanos del área metropolitana.

Patricia, una peruana con 20 años de residente en Washington, se animó a participar en el evento con un puesto de flores ornamentales, hechas con pieles multicolores y que regalaba a los asistentes a una exhibición paralela en el Museo del Indio Americano.

“De esta manera podemos presentar nuestra cultura frente al mundo y con todas las cosas que estamos ofreciendo hoy, como la joyería, las telas a mano, todo es un orgullo muy grande que no se puede expresar con palabras pero es el corazón del Perú para el mundo”.

Para agasajar los paladares de los capitalinos se montaron puestos móviles de comida típica, el mayor de los cuales fue atendido por The Peruvian Brothers, dos exitosos jóvenes peruanos que se han hecho famosos por su arte culinario en un carrito móvil.

El ají de gallina, pan con pescado, pan con chicharrón se encontraban entre los platillos favoritos del público. Para aquellas personas a dieta, figuraba la ensalada con palta y quínoa.

Aunque no se encontró el tradicional ceviche peruano aderezado con cebollas rojas –acaso por las reglas sanitarias del ayuntamiento sobre el pescado crudo- largas filas de comensales se formaron en el puesto del pollo a las brazas estilo peruano.

Para los amantes de la cultura era posible profundizar en el Mito Wanamey, mientras que entre los aprendices de la gastronomía peruana destacaban los talleres para la preparación y degustación del Mococho de Papa y el Cuy.

El evento fue organizado por la Institución Smithsonian y el Ministerio de Comercio Exterior del Perú. El festival de Perú tuvo lugar este fin de semana y reabrirá sus puertas para los festejos del 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos.

México y Colombia tuvieron en años pasados festivales similares auspiciados por el Smithsonian a lo largo del Paseo Nacional, la vasta explanada verde que comunica al Congreso con la Casa Blanca.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.