DEL PROYECTO QUERÉTARO CIUDAD INTERCULTURAL

Reúnen cosmovisión étnica

28/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
En el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena se encuentran dos murales, uno de ellos lo realizó “La Madriguera Colectivo”, a través de la técnica del esténcil.  RICARDO LUGO

En el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena se encuentran dos murales, uno de ellos lo realizó “La Madriguera Colectivo”, a través de la técnica del esténcil. RICARDO LUGO

Después de 30 días de trabajo, la campaña Étnica Nueve se inmortalizó en 38 murales propagados en la capital queretana como parte de una iniciativa impulsada por el proyecto Querétaro Ciudad Intercultural, nacido en el seno de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su programa de Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas.
Para su desarrollo se contó con el talento de 38 artistas que, antes de bocetar la cosmovisión de las etnias, tomaron talleres de sensibilización con los artesanos indígenas y vecinos para dotar de significado real, vida y emoción los trabajos que se plasmaron; más de mil metros cuadrados de pintura se utilizaron para realizar los murales. Nueve Arte Urbano adelantó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que tres nuevas piezas serán realizadas en la UAQ.
La clausura de esta campaña se realizó en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), punto en el que convergen las manifestaciones artísticas de las etnias que conviven en el municipio de Querétaro; ahí mismo se colocaron dos murales emblemáticos: uno diseñado y ejecutado por “La Madriguera Colectivo”, a través de la técnica del esténcil; a su lado, la obra en aerosol con acrílico “SniaaNimaa”, de Joel Merino, un indígena triqui que desde hace dos décadas coexiste entre la entidad queretana y Oaxaca, de donde es originario. En entrevista para este medio informativo, señaló que esta iniciativa es motivo de aplausos porque es difícil que la gente voltee a ver sus tradiciones… es más fácil que “los gringos” pregunten.
“La gente de afuera nos pregunta (…), pero los de aquí solo dicen ‘cuánto es lo menos’ (…), no preguntan cuánto tardaste o cómo lo hacen”.
Para lograr una intersección de las culturas, en el Cedai se contó con la participación del maestro indígena Desiderio Sánchez, quien realizó el performance “Un lugar llamado Thoterifani”. A su término se realizó un protocolo en el que tomó la voz la gerente de Nueve Arte Urbano, Gemma Sánchez, para detallar algunas de las colonias en que pueden admirarse las obras: San Roque, La Trinidad, Patria Nueva, San Francisquito, Santa Catarina y La Piedad.
Por su parte, el coordinador del proyecto Querétaro Ciudad Intercultural, Alejandro Vázquez, detalló que con Étnica Nueve se buscó pintar la interculturalidad, respetando el objetivo original del movimiento: visibilizar de manera positiva y respetuosa los distintos colectivos indígenas que están en la ciudad, siendo una de las estrategias la visualización a través del muralismo.
“Jóvenes artistas queretanos y algunos de la Ciudad de México han venido a plasmar sus ideas sobre la interculturalidad, sobre todo tratando de generar un diálogo, una reflexión social acerca de la importancia que tienen los distintos colectivos en la ciudad”.
Debe precisarse que el proyecto Querétaro Ciudad Intercultural cuenta con la colaboración de la presidencia municipal de Querétaro, a través de su Instituto de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Cedai, Incusa Pinturas y Nueve Arte Urbano.
Iniciará campaña: “Paisaje lingüístico”
Tras concluir el ciclo con Étnica Nueve y a partir de la segunda semana de julio, Querétaro Ciudad Intercultural arrancará un nuevo episodio bajo la denominación “Paisaje lingüístico”, en el cual se visibilizará -a partir de la nomenclatura- cómo los colectivos indígenas nombran, señalan y significan el espacio a partir de un desfile de bastones y señales que se tendrán en plazas públicas y otros lugares, explicó Vázquez en entrevista posterior para PLAZA DE ARMAS. Se promoverán 18 piezas y se instalarán de forma itinerante en Plaza de Armas, Jardín Guerrero, el Cedai y la Facultad de Filosofía de la UAQ.
“El mensaje que queremos que reciban los ciudadanos es que la riqueza y la diversidad cultural aporta mucho a la sociedad queretana, y que más que minimizarla, discriminarla y excluirla, queremos que se incluya, que se entienda como una parte de la riqueza de la sociedad queretana”.
Esta nueva campaña se realizará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), particularmente con el equipo de Etnografía de las Regiones Indígenas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.