Revalora Alejandro Toledo la obra y figura de Francisco Tario

NOTIMEX Actualizada 28/06/2015 a las 13:42    
Revalora Alejandro Toledo la obra y figura de Francisco Tario.  NOTIMEX

Revalora Alejandro Toledo la obra y figura de Francisco Tario. NOTIMEX

De Francisco Tario, seudónimo de Francisco Peláez Vega (1911-1977), quien por años fue un escritor poco conocido y difundido debido a que se mantuvo alejado de los círculos literarios, el Fondo de Cultura Económica (FCE) recién publicó “Obras completas. Tomo I: Cuentos/ Varia invención”.
El libro, cuya edición y prólogo se debe a Alejandro Toledo (1963), ensayista, antólogo y periodista, destaca no sólo la obra sino el perfil de Tario, cultivador de varios géneros, entre ellos el cuento, la novela y el teatro. Esta entrega se suma a “Tapioca Inn. Mansión para fantasmas” (1952) y “Algunas noches, algunos fantasmas” (2004).
Se trata de la sugerencia del mes del FCE, inscrita en su colección “Letras Mexicanas”. Es el primer tomo, de dos, de las obras completas de Francisco Tario, uno de los escritores más extravagantes y seductores de su época. Une tres títulos indispensables: “La noche”, “Tapioca Inn. Mansión para fantasmas” y “Una violeta de más”, más una gran sorpresa.
Esta es el apartado “Varia invención” que descubre de modo interesante desde atesorados aforismos hasta relatos breves que parecen infundir vida a los muertos. Es una selección que, desde sus primeras páginas, anuncia la muy personal oscuridad que caracterizaba a quien se llegó a comparar, sin empacho, con Jules Renard (1864-1910) y el conde de Lautréamont (1846-1870).
Para el reconocido escritor Héctor de Mauleón, “Francisco Tario era un autor muy difícil de clasificar, tal vez eso explica que haya sido un escritor secreto. Realmente existía una secta que se pasaba las fotocopias del fantasma que era Tario, la secta se iba extendiendo en la medida que, uno maravillado, fotocopiaba los escritos y los pasaba a otra persona”.
De Mauleón sostiene que Tario, “es un maestro de lo extraño”, mientras que de acuerdo con Alberto Manguel, “según García Márquez, el mexicano Francisco Tario escribió uno de los mejores cuentos del siglo XX. En los relatos de ‘La noche’ lo imposible convive con lo rutinario, lo trágico se vuelve agriamente cómico, y lo absurdo, irremediablemente lógico”.
El mérito de esta entrega es de Toledo, ex becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, es autor de “A sol y asombro”, “Dos escritores secretos”, “Corpus ficciones sobre ficciones” y “El hilo del Minotauro: Cuentistas mexicanos inclasificables”, publicado por el FCE.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.