El escenario del Infierno está en la mente del público: Luis de Tavira

NOTIMEX Actualizada 29/06/2015 a las 18:08    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

De acuerdo con el maestro Luis de Tavira, el infierno está en la mente del público, de cada espectador que se acerca a la obra de Dante Alighieri (1265-1321).

"El escenario de ese sitio dibujado cabalmente en ‘La Divina Comedia’ está presente en cada uno de nosotros", subrayó De Tavira, luego de destacar la obra dramatúrgica del escritor Vicente Leñero.

Hoy, durante una conferencia para dar a conocer la obra "El Infierno, una lectura a 11 voces" de Vicente Leñero, De Tavira informó que es "un estreno insólito y extraño, donde se da a conocer un texto impresionante". Al revisar las obras completas de este autor, editadas por el Fondo de Cultura Económica (FCE) se topó con este trabajo.

Tras calificar a "La Divina Comedia" como "el Tercer Testamento" de la escritura, añadió que la temporada de esta pieza teatral coincide con el 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, que se celebra a lo largo de este año en diversas naciones del mundo, a través de la puesta en circulación de sus obras y, en casos como éste, con representaciones teatrales.

Por su parte, Estela Leñero, escritora y dramaturga, informó que se trata de una propuesta planteada por su padre como "casi irrealizable". Lo anterior, por el grado de dificultad que significa transitar por los bajos mundos de Dante, "pero llevando esas situaciones al escenario desde una perspectiva muy a la mexicana, desde nuestra forma de ser", subrayó.

La filosofía de Dante es llevada a escena gracias a este montaje en el que participan 10 actores, aunque el equipo de producción es numeroso, debido a que el texto requiere de varios escenarios de época, música, video, iluminación, coros y actuación. "Es un viaje al submundo que puede provocar risa o miedo en el público; en mí, miedo".

Kay Pérez, responsable del diseño de iluminación y del video que acompaña a la obra, dijo por su parte que trabajó sobre una topología del infierno, desde la mirada del autor italiano.

En tanto, la actriz protagonista, Angelina Peláez, se limitó a comentar que en su larga carrera "nunca me había enfrentado a un reto escénico de este tamaño e importancia".

De esa forma, la Compañía Nacional de Teatro realizará temporada de "El infierno", lectura a 11 voces", propuesta escénica cuya verificación sucede en la mente del oyente, con dirección de Luis de Tavira, en el Teatro El Granero "Xavier Rojas" del 30 de junio al 23 de julio, con funciones de lunes a jueves a las 20:00 horas.

El elenco lo integran originalmente Farnesio de Bernal, Julieta Egurrola, Rosenda Monteros, Angelina Peláez, Luisa Huertas, Juan Carlos Remolina, Érika de la Llave, Roberto Soto y Patricia Madrid, actores del elenco estable de la Compañía, y el actor invitado David Lynn, se informó, al reportarse la compañía lista para estrenar.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.