Conaculta apoya a artesanos del país desalentados por bajas ventas

NOTIMEX Actualizada 30/06/2015 a las 18:17    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Al observar que en algunas zonas del país muchos artesanos se han desalentado por la complejidad de los procesos productivos, y porque les resulta difícil vender a precio justo su trabajo, la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), les brinda su apoyo a través de sus Unidades Regionales en todo el país.

Mediante promotores culturales diseminados en el territorio, la DGCP traerá al Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), la Feria Artesanal “Entre canastas, tenates y petates”, que se presentará en el Patio Quinta Margarita del recinto ubicado en Coyoacán, del 2 al 5 de julio entrante.

En entrevista, Paola de la Rosa, coordinadora de Arte Popular de la DGCP dijo a Notimex que el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), acorde con su política de impulsar toda manifestación artística sin distingo de género, apoya a los creadores de artesanías. “La comercialización de sus productos es el principal problema de los artesanos”, reiteró la funcionaria cultural.

“Hay casos en Sonora donde muy pocas personas se dedican a la elaboración de canastas de fibras naturales por la complejidad del trabajo. Esos grupos son objetivo de la DGCP, y se les invita para que en el museo vendan sus productos directamente al consumidor, lo que garantiza la originalidad y calidad del producto a bajo precio”.

Que conserven sus técnicas ancestrales, desde siembra, cultivo, cosecha y selección de fibras naturales, elaboración de colorantes y confección de cada pieza, es otro interés de las autoridades culturales del país.

Así, organizan exposiciones y ferias artesanales, las cuales buscan promover la interacción entre los artistas populares y el público asistente.

De la Rosa informó que por tercer año consecutivo se realizará la feria con asistencia de 25 comunidades de 16 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Para alcanzar una mayor cobertura, atención y difusión de las comunidades que tejen las fibras vegetales, cada año se invitan a grupos artesanales diferentes, de tal forma que el público asistente pueda conocer la infinidad de comunidades que se dedican a este oficio, y, dar oportunidad a artesanos distintos de conocer y abrir, espacios venta, añadió la entrevistada.

En la feria “Entre canastas, tenates y petates”, añadió la promotora cultural esta misma tarde, “el público asistente podrá admirar y comprar hermosas canastas y canastos elaborados en carrizo o palma, chiquihuites, petates, ‘coritas' (cestas elaboradas con fibra de torotes), figuras de animales hechos de chuspata (tule), entre otros bellos objetos”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.