“Don Juan Chilorio” deja la calle y llega al Foro Shakespeare

NOTIMEX Actualizada 30/06/2015 a las 15:08    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Clown, un poco de improvisación, humor popular y lucha libre se conjugan en “Don Juan Chilorio”, puesta en escena que promete un rato agradable y lleno de diversión, y que ofrecerá temporada a partir del 6 de julio en el Foro Shakespeare, de esta capital.
El dramaturgo, director y actor Fernando Bonilla explicó en entrevista con Notimex que este espectáculo, que se presentará hasta el 10 de agosto, nació originalmente como un montaje callejero, un acercamiento para un público virgen que no conoce el teatro.

Luego de la excelente recepción que tuvo en las calles, misma que le permitió presentar 60 funciones, ahora junto a su compañía, Puño de Tierra, Bonilla lleva este espectáculo escénico al Foro Shakespeare, con algunas adaptaciones.

La obra se desarrolla en un teatro de barrio, donde se anuncia la representación de “Don Juan Tenorio”, pero debido a un mal entendido, dos clowns llegan a presentar otro espectáculo.

Ante la cerrazón del maestro de ceremonias, quien exige que se represente la obra de José Zorrilla (1817-1893), los clowns inventan sobre la marcha su particular y excéntrica versión de este clásico.

En la versión callejera, comentó Bonilla, el personaje que presionaba a los clowns era un policía, mientras que en esta ocasión es un maestro de ceremonias.

El espectáculo, que además hace una crítica a las instituciones culturales, comienza con el telón cerrado dando la ilusión de que cubre una gran pintura del siglo XVI. Sin embargo, al develarlo no hay nada.

Es una ilusión que, de acuerdo con Bonilla, refiere a la falta de inversión que existe para los proyectos culturales, los cuales siempre se espera que sean gratuitos.

Para “Don Juan Chilorio”, la agrupación desarrolla la técnica de clown, que tiene una gran tradición en México, “pero curiosamente está alejada del público popular, el concepto que la mayoría de la gente tiene sobre un payaso es la de uno de fiesta y esta técnica teatral que es muy rica, se deriva distinto, ya que lleva un siglo de exploración en las artes escénicas”.

La propuesta escénica se complementa con música e iluminación improvisada, pues un personaje que sirve de narrador va jugando con el técnico para que meta lo que más se adecue a la escena que se está llevando a cabo.

De esta manera, se logra hacer una gran evocación de la cultura popular, compositores conocidos y no tan conocidos pueden sonar, desde marchas revolucionarias, música de Juventino Rosas (1868-1894), o “Las golondrinas”; todo pretende abrir el cofre de los recuerdos, detalló Bonilla.

El también actor comentó que “Don Juan Chilorio” tienen una temporada muy breve en el Foro es por ello que invitó al público a asistir:

“Es una propuesta muy divertida, la obra se va muy rápido, tiene un tono muy desparpajado y burlón, es un homenaje al ingenio del mexicano que siempre logra salir de la adversidad”, destacó.

Fernando Bonilla cuenta con 15 años de trayectoria como director, actor, dramaturgo y productor, ha montado más de 35 puestas en escena y actualmente se encuentra trabajando en otros espectáculos próximos a estrenarse.

Para septiembre Bonilla estrenará “No se elige ser un héroe” de David de Sola, dramaturgo catalán muy reconocido, esta producción corre a cargo del foro Shakespeare; como actor trabajará en “Hamlet” bajo la dirección de Flavio González Melo, que se presentará en el teatro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (CCU).

Para octubre estrenará una dramaturgia de su autoría, basada en Berto Álvarez, para el Festival Cervantino, una producción también de ellos, titulada “Galileo o la abolición del cielo”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.