La coreógrafa Twyla Tharp llega a los 74 años en activo

NOTIMEX Actualizada 30/06/2015 a las 14:33    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La destacada coreógrafa Twyla Tharp mañana cumplirá 74 años, edad que alcanza como una de las más destacadas y activas figuras de la danza.

Tharp, quien este 2015 celebra 50 años como coreógrafa, este fin de semana dio una muestra de talento en el Festival River to River, en Nueva York, Estados Unidos, donde su obra “The once” cobró vida gracias a centenar de bailarines voluntarios.

La obra, que fue disfrutada por miles de personales, proviene de una época creativa en la que la coreógrafa trabajaba sin música, de acuerdo con el portal de Internet “nytimes.com”.

Twyla Tharp, quien nació el 1 de julio de 1941 en Portland, Indiana, se licenció en Historia del Arte por el Barnard College, en Nueva York.

Asimismo, se formó con sobresalientes bailarines estadounidenses de danza moderna, tales como: Martha Graham (1894-1991), Merce Cunningham (1919-2009), Alwin Nikolais (1910-1993) y Paul Taylor, y en 1963 ingresó a la compañía de danza del último, señala el perfil de Tharp publicado en “mcnbiografias.com”.

En 1965 formó su propia compañía, la Twyla Tharp Dance, con la que se dio a conocer por su estilo individualista, en el que combina la disciplina de la danza clásica con movimientos corporales extraídos del claqué, el jazz y la danza social de su país.

Entre sus trabajos se encuentran "Deuce Coupe" (1973) para el Ballet Joffrey, con música de los Beach Boys, y "Push comes to Shove" (1976), para el bailarín estadounidense de origen ruso, Mijaíl Baryshnikov.

También ha colaborado en el cine en las películas "Hair" (1978), "Ragtime" (1981), "Amadeus" (1984), "White Nights" (1985) y "I´ll Do Anything" (1992), menciona el portal web “twylatharp.org”.

Para la televisión estadounidense ha realizado programas como "Making TV Dances" (1980) y "Baryshnikov by Tharp" (1985). En 2009 realizó un montaje con la canción de Frank Sinatra "Come Fly with Me".

Ha recibido distintos reconocimientos, entre los que destacan 19 doctorados Honoris Causa, el Premio Dance Magazine (1981), el del Albert Einstein College, la Medalla Nacional de las Artes 2004 y el premio Tony a la mejor coreografía 2002 por el musical "Movin Out".

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.