“Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte” llega al Munal

NOTIMEX Actualizada 30/06/2015 a las 18:00    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La exposición “Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte” permite entender la historia de España y con ello la de México, a través de unas 200 obras, aseguró hoy el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Acompañado por María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el funcionario realizó hoy un recorrido por la muestra que se presentará del 1 de julio al 18 de octubre en el Museo Nacional de Arte (Munal).

“Si hay algo que permite a los españoles y mexicanos comprendernos son las historias mutuas, creo que son historias totalmente implicadas y que es muy difícil entender con textos y circunstancias, sino es a través del espejo de lo que cada uno de ellos significa”, aseveró el funcionario cultural.

Recordó que en este momento hay tres exposiciones importantes en el Centro Histórico de esta ciudad: “Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX”, en el Antiguo Colegio de San Iledfonso.

“Leonardo da Vinci y la idea de la belleza” y “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes; a las que se suma ahora “Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte”.

En su oportunidad, Agustín Arteaga, director del Munal, detalló que la muestra está conformada por cerca de 200 obras, de las cuales cerca de un centenar son pinturas y las demás son objetos, tapices, esculturas, una armadura y diversos documentos.

Explicó que la exposición tiene cuatro ejes temáticos: La herencia iconográfica del pasado antiguo que refiere la importancia de los mitos de fundación de la realiza y del reino.

El segundo habla de La efigie real. Recursos plásticos y retóricos que sugiere la constitución de la imagen del cuerpo del soberano por medio de atributos de poder que realzan las ideas de autoridad entre las casas reales del Imperio Español: los Habsburgo y los Borbón.

La monarquía mesiánica y el imaginario religioso, es el tercer eje, el cual explora el desempeño del rey como patrono de la iglesia a través de su representación y el estrecho vínculo entre las instituciones estatales y eclesiásticas.

La exposición cierra con Ecos de la monarquía en el México independiente, en el que las figuras de Fernando VII, Agustín de Iturbide y Maximiliano I de México aparecen como testigos de una pervivencia de los imaginarios míticos, políticos y religiosos del virreinato de la Nueva España.

Abraham Villavicencio, curador de la muestra, explicó en el recorrido inicia con un trono sobre el cual se encuentra el retrato del rey Carlos II e incluye otras obras de gente de la nobleza de la Nueva España.

Dubrayó que otra sala está dedicada al emperador Moctezuma, uno de los monarcas prehispánicos que contribuyeron a crear la legitimidad de la monarquía hispánica en América.

“Esta podemos encontrar la figura de Moctezuma coronado con el águila de los Austrias y tenemos piezas importantes que proviene del Metropolitan Museum of Art sobre una alegoría de la monarquía hispánica y una armadura que perteneció a la colección del rey Felipe III y cuadros que formaron parte de la Academia de San Carlos como la Real y Pontificia Universidad de México”, explicó.

La muestra reúne a artistas plásticos europeos de los siglos XVI y XVII, entre ellos, Diego Velázquez, Francisco de Goya, Giovanni Battista Tiepolo, Francisco de Zurbarán y Jean Ranc.

Además de destacados artistas novohispanos y mexicanos como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Baltasar de Echave Orio, Manuel Tolsá, Santiago Rebull y Felipe Sojo, entre otros.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.