Paul Garner revalora la figura de Porfirio Díaz en nuevo libro

NOTIMEX Actualizada 01/07/2015 a las 16:17    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El historiador británico Paul Garner examina la era porfiriana, su origen, carácter y evolución, en su obra “Porfirio Díaz. Entre el mito y la historia”, ya disponible en las diversas librerías del país.
En entrevista con Notimex sobre esta publicación, que busca acercar a cualquier lector a la figura de Porfirio Díaz, el autor compartió que para crear un retrato amplio y objetivo del régimen de dicho presidente, emprendió una ardua investigación, sobre todo en el Archivo de Porfirio Díaz, que tomó como fuente de consulta.

“Desde que empecé a escribir el libro quería que fuera accesible para todo el público, porque me interesa cada vez más la difusión, pues el reto para los historiadores es entender y explicar, pero explicar no solamente a los colegas, sino a todo el público”, expresó.

Garner aclaró que si bien el libro aborda detalles de la vida personal de Porfirio Díaz (1830-1915), no se centra en ello, ya que fue una figura muy difícil de acercarse y enigmática, por lo que los que lo conocían decían que parecía efigie, escuchaba mucho más de lo que hablaba.

“Creo que eso deben de escuchar los políticos de ahora, hablar menos y escuchar más, no era un escritor o un gran intelectual, pero era muy hábil, porque psicológicamente entendía muy bien cómo eran los mexicanos y cómo podía convencerlos”, afirmó el doctor en Historia por la Universidad de Liverpool.

Agregó que el libro abunda sobre la mano dura del general durante las tres décadas de su gobierno, pero también aborda los 25 años de paz, desarrollo y de institucionalización que vivió México.

“Hay una modernización del país, un desarrollo industrial y material, pero no hay una apertura política. Él dijo que México se ha transformado, México está listo para la democracia y vamos a dar bienvenidas a políticas y yo voy a dejar el poder en 1910; si lo hubiera hecho, sería un héroe nacional”, explicó el historiador.

Respecto al centenario luctuoso de Díaz, señaló que si bien no hay ninguna conmemoración oficial, existe mucho interés entre los académicos y las universidades privadas en esta figura.

“El hecho que sus restos se queden en París es para mí prueba contundente que la interpretación de esta época es más política que histórica, por lo que debe de cambiar, se debe valorar la contribución que hizo con aciertos y errores, pues no hay héroes ni villanos”, subrayó.

Entre los aciertos, detalló el historiador, se encuentra la paz política del país, así como la negociación y conciliación, esto último es lo que nadie reconoce que después de las reformas e intervención y casi 10 años de gobierno liberal, conciliaba y negociaba la paz y la política.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.