Montaje “Guerra” presenta una crítica hacia los conflictos bélicos

NOTIMEX Actualizada 02/07/2015 a las 17:55    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La técnica clown y del bufón se mezclan para hacer una crítica sobre los conflictos armados y ofrecer un rato lleno de diversión a los espectadores, en la obra “Guerra”, que presentará sus dos últimas funciones el 3 y 10 de junio, en el Teatro Milán de esta capital.
En entrevista telefónica con Notimex, la actriz Madeleine Sierra Carrascal, quien forma parte del elenco, comentó que el espectáculo nació como una “creación colectiva”, como parte de un ejercicio de exploración y con una fuerte base en la improvisación.

“Guerra” se presentó exitosamente en Chicago, Nueva York y Madrid, tres ciudades cosmopolitas que han vivido de cerca los conflictos bélicos, sobre esto, Sierra dijo que la respuesta del público neoyorkino fue muy conmovedora, ya que la gente se siente muy tocada por los conflictos bélicos.

“En Albuquerque nos encontramos a un señor muy impactado, que quería compartirle al mundo cómo era la guerra, porque es ahí donde se está generando este sistema, él decía que así veía llegar a los soldados de la guerra”, rememoró Sierra.

Del contraste con la recepción del público mexicano, la actriz explicó que en México no se conocen mucho las técnicas clown y del bufón. Sin embargo, el público se ha conectado con la trama, ya que han tenido asistentes que en múltiples ocasiones han ido con amigos y familiares distintos.

Madeleine Sierra aclaró que clown y el bufón no son lo mismo, son técnicas emparentadas, pero contrastantes, por un lado, el clown se apega más a la técnica de Charles Chaplin (1889-1977) y se basa en el humor blanco, mientras que el bufón representa la parte ácida, oscura, lo que la sociedad no quiere ver, “son los parias de la sociedad”.

Mediante esta conjunción, que permite una visión con claros-oscuros, la obra promete llevarle al espectador un rato sumamente divertido, 60 minutos que se tornaran en risas sutiles y carcajadas, que apelan al sentido crítico del espectador.

Sobre la multiculturalidad que representa la conjunción de directores estadounidenses, SethBockley y Devon De Mayo, y una compañía mexicana, La Piara, Sierra dijo que se ha enriquecido el espectáculo, y que el trabajo se ha tornado muy agradable, porque finalmente “se han enlazado con el corazón”.

En cuestión de retos actorales, la actriz explicó que lo más difícil ha sido combinar la visión del clown y el bufón, para sacar a flote la dualidad del planteamiento.

Madeleine Sierra Carrascal es una actriz mexicana egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente, estudió clown en el Circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Clown College y se especializó en París, becada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el gobierno francés y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Junto a Sierra, la obra cuenta con las actuaciones de Artús Chávez y Fernando Córdova, los tres pertenecientes a la compañía La Piara.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.