Resume “Las pieles del espacio” 30 años de trabajo de Juan José Díaz

NOTIMEX Actualizada 03/07/2015 a las 12:58    
.  Notimex

. Notimex

México, 3 Jul.- Con el propósito de transmitir al público espectador el amplio y mágico, creativo e innovador pensamiento arquitectónico de Juan José Díaz Infante Núñez (1936-2012), a través de sus obras y proyectos más emblemáticos, anoche se inauguró la exposición retrospectiva “Las pieles del espacio” en esta ciudad capital.
Tocó a su hijo y más cercano colaborador, Juan José Díaz Infante Casasús, y a la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Dolores Martínez Orralde, encabezar la ceremonia de apertura en el Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes.
Díaz Infante Casasús mencionó que su padre negaba ser arquitecto y se erigía como “un diseñador de espacios y sistemas”. Como hijo del expositor y curador de la muestra, tomó la decisión de seguir las reglas del malogrado arquitecto y trabajar con su máxima: “Mi estilo es no tener estilo para no caer en lo obsoleto”. Así dio forma y vida a la exposición.
Dijo que es una exposición de pensamiento arquitectónico, y aunque se habla de su padre como arquitecto, porque ese es el título que tenía, en realidad lo que se expone es un proceso de pensamiento y diagnóstico sobre cómo pensar en la arquitectura; el diseño de la exposición es a partir de bocetos a manera de cuaderno que envuelven a la muestra.
El título de la muestra viene del pensamiento de Juan José Díaz Infante Núñez, quien decía: “la arquitectura no existe, se trata solo de pieles en el espacio”, expuso el curador, quien añadió que “con esa filosofía, se convirtió muy pronto en un innovador, un ideólogo de la arquitectura y uno de los más importantes constructores del paisaje mexicano durante el siglo XX”.
La exposición es una suerte de homenaje a ese emblemático constructor de edificios que ya son iconos, como la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO, 1978), el edificio de la Bolsa de Valores de México (1989), el del First National City Bank (1980), el de Procter and Gamble (1979) y el Centro Asturiano Cuautla (1990), entre otros.
Durante un recorrido previo, el hijo del homenajeado subrayó que esta exposición tiene un sentido antológico, e incluye alrededor de 100 láminas, maquetas y videos, a través de lo cual antepone dos puntos básicos.
Éstos son las ideas que forjaron el pensamiento de Díaz Infante Núñez en torno a la arquitectura como ciencia del espacio, y la geometría como base de la arquitectura.
Así, la primera parte explora al personaje e incluye un lugar íntimo, una pequeña sala con un mueble en el que están los libros predilectos del arquitecto, sus juguetes, lámparas y otros objetos utilitarios y de uso personal, para que los asistentes los puedan tomar entre sus manos, sentarse en los sillones y leer, si quieren, algún libro de esos, añadió Díaz Infante Casasús.
Asimismo, se recrea la época en la que fue parte de la primera generación de Ciudad Universitaria, a través de su jersey de portero del equipo Pumas de fútbol soccer y su reloj de Mickey Mouse, pues era admirador del mundo mágico de Walt Disney.
Ese rincón refleja claramente la personalidad del arquitecto, la cara familiar y cotidiana de quien llegó a ser internacional.
La otra línea curatorial es la parte geométrica. “En varias mamparas se colocaron dibujos realizados a mano alzada de croquis y bocetos, y sobre las paredes se puede ver una serie de obras que tienen su sello personal, como la famosa casa de plástico que se convierte en la célula básica de esta exposición, la cual estará abierta hasta el próximo 20 de septiembre.

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.