VIENEN BAILARINES DE PRIMER NIVEL

Mezclarán danza y circo

Presentarán una original propuesta en el AJOD con
“El Lago de los Cisnes. Cirque et Danse”, el próximo sábado 8 de agosto

MARIANA FIGUEROA MÁRQUEZ Actualizada 04/07/2015 a las 13:33    
Katia Carranza, primera bailarina del Ballet de Monterrey,  tiene el rol principal.  FOTO: COMPAÑÍA  BALLET Y CIRCO DE MÉXICO

Katia Carranza, primera bailarina del Ballet de Monterrey, tiene el rol principal. FOTO: COMPAÑÍA BALLET Y CIRCO DE MÉXICO


Una propuesta i-nédita en la que el ballet clásico se mezclará con el arte circense es la que trae a Querétaro la compañía Ballet y Circo de México, que presentará el próximo 8 de agosto su propia versión de “El Lago de los Cisnes”.
Además de contar con un giro fresco, “El Lago de los Cisnes. Cirque et Danse” reúne un cartel de bailarines de nivel mundial, como la primera bailarina del Ballet de Monterrey, Katia Carranza, quien además ocupó este mismo lugar en el Miami City Ballet.
La regia viene acompañada por el cubano Ernesto Mejica, promesa de la danza clásica mexicana y bailarín principal de la compañía con sede en la capital nuevoleonesa.
Estarán además la contorsionista Jordan McKnight, ganadora del premio de bronce Du Cirque de Monte-Carlo; el trapecista Noe Robert, quien ha hecho una exitosa carrera en Suiza; Far Alonso, quien reside en España y formó parte de la Compañía Nacional de Danza; el contorsionista David Piedra, campeón nacional en gimnasia artística y jóvenes promesas de la danza, como Raquel García.
Luis Morales, director artístico, egresado de la Royal Academy of Dance, dijo que uno de los objetivos de este proyecto que nació hace dos años ha sido el de repatriar el talento mexicano disperso en el mundo.
“La compañía se ha formado con mucho talento mexicano, talento que desgraciadamente en muchas ocasiones ha tenido que salir al extranjero, a Estados Unidos, a Europa, a trabajar, porque aquí en México no existe el apoyo total, entonces estamos tratando de repatriar a toda esa gente”, dijo el bailarín y coreógrafo.
Morales trabajó junto con Javier Jiménez, egresado de la pionera Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses de la Universidad Mesoamericana, Campus Puebla, y a raíz de sus experiencias en otras partes del mundo se les ocurrió formar esta compañía que cuenta con la participación de artistas internacionales, algunos de los cuales han trabajado en el Cique Du Soleil, y personalidades como Franco Dragone, quien ha estado detrás de espectáculos exitosos como el del mismo Circo del Sol y algunos de artistas de la talla de Celine Dion.
“No ha sido una tarea fácil lograr el conjunto de todos estos artistas, lograr que congenien en una misma fecha, en un mismo lugar, una misma ciudad pero nos ha funcionado bastante bien”, dijo Morales, en la rueda de prensa ofrecida ayer en el Hotel Hotsson.
Jiménez agregó que ha sido un desafío porque la gente cuando escucha circo se imagina a alguien parado en un semáforo aventando tres pelotas, pero alguien que se dedica a este arte requiere la misma disciplina que un deportista de alto rendimiento.
Por su parte, Morales señaló que darle el toque circense a esta obra, que cuenta las desventuras de la princesa Odette, quien ha sido víctima de un hechizo que la convierte en cisne, fue todo un reto, pero el resultado es espectacular; hay por ejemplo un bufón de la corte que hace alabares con hula hops y hasta payasos clown en escena.
La compañía presentó con éxito, en marzo pasado, este espectáculo en Puebla y ahora vienen al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde ofrecerán dos funciones el sábado 8 de agosto: a las 5:30 de la tarde y 8:30 de la noche.
Después de Querétaro, planean visitar Mérida y hacer una reposición de “El Cascanueces”, que es el primer montaje con el que incursionaron en esta nueva mezcla de danza clásica y circo.
Además, esta agrupación conformada por medio centenar de artistas de distintas latitudes promoverá su espectáculo en distintos medios y lanzará la campaña “Todos somos cisnes”.
Los boletos para ver este espectáculo van de los 590 a los 980 pesos. Más informes en la página de Facebook Lago de los cisnes Cirque Qro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.