NACIÓ FRIDA UN 6 DE JULIO DE 1907

Frida eterna

Actualizada 05/07/2015 a las 08:59    
Etiquetas
.  AGENCIA REFORMA

. AGENCIA REFORMA

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, la pintora mexicana que se convirtió en un icono reconocido en todo el mundo, está más presente que nunca al conmemorarse mañana su natalicio número 108.
Su halo enigmático continúa seduciendo no solo a las masas, a través de exposiciones que convocan a miles, sino a los artistas, que parten de su esencia para alimentar sus creaciones.
Y para muestra, hoy y mañana, la bailarina mexicana Elisa Carrillo presenta “Infinita Frida”, en el Teatro Alexandrisky de San Petersburgo.
El montaje, en el que participan ocho bailarines del Teatro Mariinsky y del Ballet de la Ópera de Berlín, aborda episodios de la biografía de la esposa de Rivera, como el accidente de tranvía en el que se fracturó la columna vertebral.
Pero no solo en la ciudad rusa vibra la Fridamanía.
Desde el miércoles pasado y hasta ayer, Londres atestiguó el espectáculo “Las cuatro Fridas”, en el que Bradley Hemmings, director del Festival de Greenwich y Docklands, materializó la fantasía que Kahlo tenía de volar, al montar un show multidisciplinario con voladoras de la Sierra de Puebla y proyecciones multimedia.
En mayo pasado, el Jardín Botánico de Nueva York le dedicó una peculiar muestra: “Frida Kahlo: arte, jardín, vida”, en la que examinó la influencia que las plantas ejercieron en la obra de la pintora fallecida en 1954.
En ese mismo mes, la prestigiosa galería Throckmorton de Nueva York le dedicó una muestra en la que exhibió una selección de fotografías poco comunes, tomadas por los más destacados artistas de la lente del siglo XX, como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Miguel Covarrubias, Héctor García, Gisele Freund, Edward Weston y el padre de la pintora, Guillermo Kahlo, entre muchos otros.
Y en Londres, las imágenes de su guardarropa, captadas por la afamada fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako, convocaron a cientos en la galería especializada, Michael Hoppen.
Más temprano este año, en abril, las 25 cartas de amor que le envió a Josep Bartolí, su amante catalán, fueron subastadas por 137 mil dólares (más de 2 millones de pesos) por la casa Doyle, de Nueva York.
Las cartas de Frida están firmadas como “Mara”, nombre que sale del diminutivo de “maravillosa”, como solía llamarla Bartolí.
La ciudad estadounidense de Detroit también celebra este año a la pintora con una muestra en la que aparecen sus obras y las de Rivera.
La exhibición “Diego Rivera and Frida Kahlo in Detroit”, que concluye el próximo 12 de julio, deja testimonio del arte de este matrimonio peculiar, y el director del Instituto de Arte de Detroit, Graham Beal, ha dicho en entrevista que cuando Frida visitó esta ciudad la marcaron dos eventos fuertes: La muerte de su madre y un aborto, el que quedó plasmado en su obra “Henry Ford Hospital”, de 1932.
Y en México, la recordarán mañana
A nivel nacional, distintas iniciativas se han preparado para recordar a la maestra de los autorretratos.
En Playa del Carmen se convocó a las mujeres a unirse al evento #TodasSomosFrida, en el que deben acudir caracterizadas como la pintora al mural con el rostro de la artista, ubicado sobre la calle 4 entre Avenida 10 y 15.
En Tijuana se organiza el concurso #YosoyFrida, en el que invitan a la gente a caracterizarse como la pintora para ganarse un viaje a la Casa Azul de la Ciudad de México, hogar de la pintora y hoy Museo que alberga sus objetos personales.
Y en Monterrey también promueven el “fridismo”.
El artista Ivanhoe Madrigales, organizó en honor a la pintora el concurso de lectura de su poema “Las cejas de Frida”, a realizarse en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.
Quizá no haya mejor forma de definir a Frida que como lo hizo recientemente Laura González Matute, especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA: Una mujer que es mito y leyenda.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.