La cultura vence cualquier obstáculo, asegura Elena Poniatowska

NOTIMEX Actualizada 05/07/2015 a las 17:13    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La escritora mexicana Elena Poniatowska rindió homenaje a su amigo el escritor y periodista Carlos Monsiváis, a cinco años de su fallecimiento, y lo recordó como alguien que siempre creyó en la cultura como medio de salir adelante.

El mismo vivió en una colonia popular y creyó, ante todo, en la cultura, añadió Poniatowska, tras recordar que el autor de “A ustedes les consta”, siempre admiró la fuerza, la entereza y el tesón de los muchachos de Iztapalapa, capaces de convertir la basura en oro, al referirse a la creación del Faro de Oriente, donde se llevó a cabo el homenaje.

“Iztapalapa es una delegación en la que brilla la inteligencia y los ojos de muchos jóvenes, jóvenes que convirtieron la basura, la miseria, la falta de oportunidades y el abandono, en un Faro; lo levantaron con sus manos y nos hicieron comprender a todos, que si se lucha, la cultura vence cualquier obstáculo”, añadió la autora de “Hasta no verte Jesús mío”.

El homenaje se realizó en el marco del festejo por los XV años del Faro de Oriente, el centro cultural a cargo de la Secretaría de Cultura, donde se recordó a quien en vida tuvo una curiosidad enorme por la cultura y por el arte popular.

En el acto participaron además de la autora y el poeta y secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; el periodista Jenaro Villamil; así como Henoc de Santiago y Evelio Álvarez Sanabria, director General y responsable del área de Conservación del Museo del Estanquillo respectivamente.

Poniatowska evocó al Monsiváis que siempre utilizó el lenguaje a favor de los desprotegidos, para enfrentar a quien fuere sin utilizar, nunca, una sola grosería, porque el cronista –enumeró la autora- fue ante todo un protector de pobres, de grupos minoritarios, de mujeres y de desempleados.

“Su lengua y los epítetos que usaba eran mucho más peligrosos que cualquier grosería, porque su ingenio podía destruir al primero que se le enfrentara”, aseveró la también autora de “La noche de Tlatelolco”.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín describió el homenaje como una forma de tener de nuevo cerca a Carlos Monsiváis, quien colaboró de manera entusiasta con gran parte del acervo que conforma la Biblioteca “Alejandro Aura” del Faro de Oriente, que actualmente tiene 19 mil títulos.

Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, y Evelio Álvarez Sanabria, responsable del área de Conservación, abundaron sobre las colecciones de Carlos Monsiváis que alberga este espacio, donde se reúnen más de 20 mil piezas, entre fotografías, libros, obras de arte, piezas gráficas, objetos, maquetas, partituras, caricaturas y arte popular, que se exhiben ahí desde el 2006.

“Somos un museo que es muy difícil de catalogar gracias a la diversidad de obras que coleccionó Carlos Monsiváis, pero sin lugar a dudas, el mayor rubro es el de la fotografía, con más de 15 mil piezas que dan cuenta desde el principio de la fotografía hasta la imagen digital”, añadió Sanabria.

Ante Beatriz, Rubén y Araceli Sánchez Monsiváis, primos del también autor de textos como “Días de guardar” (1970), De Santiago describió que “los objetos que coleccionaba Monsiváis, están impregnados de sus intereses y pensamiento, pues en ellos encontramos una analogía muy importante entre su obra literaria y las obras que coleccionaba”.

Además de esta actividad que presidió Poniatowska, está previsto un ciclo de cine gratuito Las imprescindibles de Monsiváis, que se llevará a cabo todos los miércoles de julio hasta el día 29, en punto de las 17:00 horas, cuando se exhibirán las cintas “Las Abandonadas”, “Enamorada”, “Pueblerina” y “Salón México”, favoritas del autor homenajeado.

La filmografía que Carlos Monsiváis reunió, con cinco mil títulos de cine nacional e internacional, está disponible en la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” de la Cineteca Nacional.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.