Investigador del INAH resalta importancia de la cerámica

NOTIMEX Actualizada 06/07/2015 a las 21:10    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El responsable de la Ceramoteca del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) en Tlaxcala, Andrés Santana Sandoval, destacó la importancia de la cerámica como una herramienta de análisis para el arqueólogo.
El estudio de los tiestos cerámicos esparcidos por el suelo permiten determinar características como el tipo de cocción, bruñido y decoración para que de esta forma se determine la cronología, las redes comerciales así como aspectos religiosos, indicó el investigador.

De acuerdo con el INAH, en Tlaxcala se han registrado más de 900 sitios arqueológicos y en ese sentido, el investigador se refirió a las figurillas femeninas provenientes de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, las cuales expresan la maternidad.

También habló sobre la posición estratégica de la región Puebla- Tlaxcala, así como de las constantes luchas entre los grupos que deseaban el territorio como toltecas contra los chichimecas.

Al igual que los olmecas xicalancas (entre 800-1100 d.C.); y hacia el periodo Posclásico, Cholula y Huejotzingo -como aliados de la Triple Alianza, conformada por los señoríos de la Cuenca de México: Tenochtitlan-Tlatelolco, Tlacopan y Texcoco- mantenían enfrentamientos con los tlaxcaltecas.

Asimismo, comentó que de esta etapa de los "tlaxcaltecas históricos" procede la cerámica polícroma propia de la región Puebla-Tlaxcala, "una cerámica tipo códice, del Posclásico Tardío".

Dijo que también se cuenta con materiales producto del comercio que este valle estableció con Oaxaca, la Costa del Golfo y la región central de Veracruz, e incluso del área maya, "lo que explicaría el porqué de la semejanza entre las pinturas de Cacaxtla (640-800 d.C.) con las manifestaciones artísticas de esa región tan lejana".

Finalmente, Andrés Santana resaltó la importancia de no sustraer materiales arqueológicos de su contexto, y por ello el valor de la Ceramoteca del INAH como un espacio de conocimiento y crecimiento, el cual está abierto para los especialistas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.