Festival de Danza en Michoacán reunirá a compañías de seis países

NOTIMEX Actualizada 07/07/2015 a las 17:07    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Compañías provenientes de Japón, España, Paraguay, Estados Unidos y Canadá, compartirán el escenario con cinco compañías michoacanas, en el marco del XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán, que se desarrollará del 10 al 17 de julio próximo.

En encuentro y el Coloquio Internacional de la Danza, que se realizan de manera paralela en el estado de Michoacán, tienen el objetivo de fortalecer y apoyar a los grupos independientes, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Participarán grupos representativos de la danza mexicana, como Tandem, Mandinga Mar, de Irene Martínez; Camerino 4, de Magdalena Brezzo; Logos Danza Contemporánea (Colima), así como la compañía Catapulta Itinerante, conformada por bailarines de Monterrey, Sinaloa y el Distrito Federal.

Así como la compañía Circo Contemporáneo, danza multidisciplinaria de Guanajuato, de Mauricio Nava y los anfitriones, Cronopio Colectivo, La Tempestad, Akiazotamos Danza, Vértigo Colectivo y A-Quo Danza Contemporánea.

Cardiela Amezcua Luna, jefa del departamento de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de Michoacán, explicó que este año el festival está dedicado a la niñez y a la diversidad, por lo que la curaduría se enfocó en cubrir la amplia gama de visiones sobre la danza contemporánea.

Subrayó que este año la plataforma académica del festival se eleva a Coloquio Internacional de Danza, ya que los maestros y compañías impartirán talleres especiales y montarán coreografías en residencia con bailarines michoacanos, además de que ofrecerán talleres especiales y mesas de reflexión.

Se empleará una metodología participativa que permitirá que los grupos de provincia reflexionen y expongan su experiencia sobre los caminos que los llevó al equilibrio.

Entre los talleres destacan “Patrones primarios de intervención”, por Laura Ríos; “Técnica de movimiento”, por Beto Pérez; “Rally de fotografía”, por Jorge Izquierdo y un taller especial de Catapulta sobre anti gravedad impartido por Octavio Dagnino.

“El festival no solo es una plataforma para que la danza se presente en los estados, también es una tribuna de educación continua para los bailarines profesionales y los estudiantes avanzados de danza”, manifestó Cardiela Amezcua.

El festival y el coloquio se realizan en homenaje a Juan César Gutiérrez, quien fue subcoordinador del Programa Nacional de Danza de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de ser uno de los pilares de la red de festivales de danza desde su nacimiento.

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Ocampo, Foro La Bodega y Foro Convencional, en Morelia, Michoacán, así como en dos municipios sede San José de Gracia y Tlalpujahua. El coloquio se realizará de 10:00 a 17:30 horas y las funciones de 18:00 a 20:00 horas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.